Fabián Robles
Debido al incesante incremento de contagios de Covid-19, y ante la posibilidad de que la entidad vuelva a rojo en el semáforo epidémico, la toma de protesta de Lorena Cuéllar Cisneros como gobernadora de Tlaxcala ya no sería en un evento masivo a celebrarse en el estadio Tlahuicole.
Este lunes, entrevistada por Valeria Barrios de Canal 13 de Puebla, la propia morenista dio a conocer que habrá un cambio en el acto protocolario previsto para el próximo 31 de agosto, fecha establecida en la Constitución Política local para que asuma el cargo.
“Lamentablemente estamos calculando que para esa fecha estemos en semáforo rojo y eso tenemos también que preverlo porque yo debo ser responsable de los ciudadanos”, enfatizó Cuéllar Cisneros, quien sin embargo no dio más detalles del cambio de planes.
Dijo que el domingo 8 de agosto sostuvo una reunión de trabajo con sus colaboradores y en ese contexto analizaron el escenario para la toma de protesta, tras lo cual decidieron dar marcha atrás en la organización de un acto masivo aunque “nos hubiera gustado estar cerca del pueblo”.
Apenas el martes de la semana pasada, a petición de la gobernadora electa, la LXIII Legislatura local aprobó que la toma de protesta no tuviera lugar en la sede del Congreso local, sino en el estadio Tlahuicole “con la finalidad de que los ciudadanos tlaxcaltecas e invitados especiales a presenciar dicho acto lo hagan con plena seguridad, ante la contingencia sanitaria” y porque las instalaciones del recinto parlamentario resultarían insuficientes.
“Habíamos preparado todo un escenario para hacerlo de otra manera, pero tengo que ser muy cuidadosa en este tema. Tenemos que trabajar de la mano para que todo sea un éxito (…) este evento que hubiéramos querido hacerlo masivo vamos a tener que darle un giro y lo vamos a hacer de otra manera”, expuso en la entrevista Lorena Cuéllar.
Por lo anterior, cabe la posibilidad de que finalmente el acto protocolario siempre sí tenga lugar en las instalaciones del recinto legislativo como se acostumbra.
En su momento, el diputado electo perredista Juan Manuel Cambrón Soria consideró como “un acto profundamente irresponsable” la pretensión de Lorena Cuéllar de realizar su toma de protesta en el estadio Tlahuicole, a donde se preveía la asistencia de unas 13 mil personas.
El exdirigente del sol azteca en la entidad calificó además “como una falta de respeto para las instituciones el tratar de hacer una fiesta popular, cuando es un acto solemne para la asignación de la investidura a la nueva titular del Poder Ejecutivo estatal, mismo que debiera hacerse en el recinto oficial tal como lo marca la Constitución, manteniendo la institucionalidad del evento”.