La Cámara de Diputados, erigida para este caso en Jurado de Procedencia, desaforó al diputado poblano Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, respectivamente, contra dos menores varones, por lo que desde esta tarde quedó sin inmunidad procesal y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx), que alistaba desde anoche su aprehensión, puede arrestarlo.
En sesión extraordinaria, se registraron 447 votos a favor 0 en contra y 2 abstenciones, para retirar la inmunidad al legislador, quien es representante del Distrito 11 Federal, con cabecera en la capital de Puebla.
En las posiciones, se consideraron, por distintos oradores, estos delitos “perturbadores, graves y corruptos”, además de que se reprochó a la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), las maniobras para postergar este tema. Las dos abstenciones fueron de los diputados de Morena, Paola Tenorio Adame, representante del Distrito 19, de San Andrés Tuxtla, Veracruz, y de Agustín García Rubio, plurinominal de Michoacán.
En esta sesión de periodo extraordinario, también está enlistado el proceso de desafuero del diputado petista Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, señalado por enriquecimiento ilícito. Él es actualmente representante de la Ciudad de México y, en paralelo, diputado federal electo por el Distrito 5 Federal de Puebla, con cabecera en San Martín Texmelucan.
La sesión, con el caso de Huerta como primero del orden del día, comenzó a las 15:30 horas. El pleno camaral, convertido para este caso en Jurado de Procedencia, escuchó las argumentaciones que presentó la FGJ-CDMX, que expuso “pruebas legales, contundentes y científicas”, y la defensa del poblano, conformada por tres abogados, quienes, sin negar los presuntos delitos, se dedicó a desacreditar el “debido proceso” contra su cliente.
Los alegatos
Laura Angelina Borbolla Moreno, coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía capitalina destacó que las “pruebas fueron legales, contundentes y científicas”, en este caso.
Precisamente, en el dictamen, se establece la entrega desde fotografías forenses, pruebas químicas, hasta documentales, como la hoja de ingreso al hotel en el que, en el caso de violación equiparada, presuntamente Huerta agredió a un menor la madrugada del 21 de abril pasado.
Por la defensa, habló en primer término el abogado Pavel Arenas Landgrave, quien, luego de una larga y ambigua argumentación sobre derechos humanos y procesos, acusó que la acción de la Fiscalía “carece de legitimidad, porque fue violentado el debido proceso” contra Huerta.
En tanto, Juan José Salazar Hernández, otro de los defensores, acusó que “se ha filtrado información a los medios, lo que lo ha contaminado” el caso, lo que “ha generado un linchamiento mediático”.
“Basta abrir las redes sociales” para encontrar videos que son parte de la carpeta de investigación y “hasta la Fiscalía ha filtrado que tiene preparada su detención”, dijo.
El mismo abogado argumentó que el proceso fue inadecuado, por lo que, una vez que se haya aprobado, “tendrán que esconderlo o quemarlo, porque no sustenta” el desafuero.
“Nosotros no somos la justicia”: Pablo Gómez
Tras esa parte de la sesión, los defensores y acusadores salieron del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para que los legisladores expresaran sus argumentos.
Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora, órgano que realizó el dictamen, aclaró que no se trató de una sesión de la Cámara de Diputados, sino de un jurado, por lo que no pueden verse ningún sesgo partidista y no puede proclamarse ningún “tipo de triunfo moral o político”.
Ante los hechos, las pruebas y los méritos, dijo Pablo Gómez, que “la respuesta moralmente correcta es decir sí” al desafuero, para que luego las autoridades definan si existen los delitos, lo que no es materia ni facultad definir a los diputados.
Eso fue en el pasado, este proceso no es -aseguró el también histórico líder estudiantil de 1968- “ni para combatir a alguien, ni para garantizar su impunidad… no es mandar a la cárcel a nadie, es permitir que la justicia diga, nada más; nosotros no somos la justicia”.
Los legisladores
Tomó luego la palabra Verónica Juárez Piña, diputada plurinominal jalisciense del PRD, quien subió a tribuna para reprochar las maniobras evidentes para postergar el desafuero del diputado poblano y lamentó que los padres de una de las víctimas deban realizar plantones, para solicitar justicia.
Aunque aprovechó para hacer proclamas contra el actual gobierno y lo que consideró una falta de atención a los grupos vulnerables, anunció el voto a favor de su grupo parlamentario.
En tanto, Marcos Aguilar Vega, del Partido Acción Nacional (PAN), también adelantó el apoyo de sus compañeros con el desafuero “y lo hacemos exigiendo que haya respeto a las reglas del debido proceso… pero sin dejar de lado a los derechos de las víctimas”.
Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó la impunidad de más de tres meses que ha gozado Saúl Huerta ha mantenido, por la dilación de su desafuero.
Dijo que la bancada priísta votaría a favor, porque “el fuero no fue concebido para encubrir conductas tan deleznables” y corruptas, como lo es la violación.
La tamaulipeca Rodríguez Mier y Terán, sin embargo, también saltó de un tema a otro y terminó reprochando la falta de medicamentos contra el cáncer para infantes, asunto del que responsabilizó al actual gobierno lopezobradorista.
Representantes de las bancadas del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) -que en voz de la diputada Lourdes Celina Contreras González consideró los presuntos delitos de Huerta “perturbadores y graves”-, Encuentro Solidario (PES) también manifestaron su voto a favor.