La intercesión de la empresa Pinfra y la promesa de que serán atendidos en la Secretaría de Gobernación (Segob), permitió que pobladores de Panotla levantaran este domingo el bloqueo de la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan que mantuvieron durante los últimos cuatro días.

Los inconformes cerraron desde el pasado jueves esa vía de comunicación y también realizaron bloqueos intermitentes sobre la carretera federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan en protesta por la falta de agua potable y por las anomalías en que ha incurrido en el manejo del erario el edil saliente Eymar Grande Rodríguez.

Como parte de su protesta, el pasado 12 de agosto los manifestantes retuvieron y vejaron durante algunas horas al secretario del ayuntamiento Israel Vélez, así como a tres policías del municipio vecino de Totolac, y luego quemaron una camioneta propiedad del ayuntamiento.

Mientras la protesta escalaba en ese municipio, el viernes 13 en redes sociales circularon fotografías del alcalde cuando departía, acompañado de una mujer, en el bar La Tercera Ronda de la capital tlaxcalteca.

Ante la displicencia del gobierno estatal, este domingo Francisco Ramírez, director corporativo de la firma Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) –encargada de la operación de la autopista bloqueada- dialogó con los inconformes en busca de una solución al conflicto y ofreció interceder ante el gobierno federal para que una comisión sea atendida esta misma semana, a fin de plantear sus demandas.

El ofrecimiento fue que entre martes o miércoles una comisión de cinco representantes del pueblo, acompañada del mismo directivo de Pinfra, se entreviste en la Ciudad de México con el titular de política interior de la Segob, Jorge Hernández Sánchez.

“Como acto de buena fe llegamos al acuerdo de levantar el bloqueo, pero no se ha resuelto el problema del agua en la cabecera ni en el fraccionamiento La Virgen. No se ha resuelto nada, sólo nos ofrecieron diálogo directo. Vamos a llevar a la Segob un pliego petitorio. Nos retiramos con una victoria”, dijo uno de los inconformes.

Pinfra es una de las principales compañías de operación de concesiones en México. A la fecha, la compañía cuenta con 21 concesiones, conformadas por 28 autopistas, 2 terminales portuarias, 1 contrato de operación de un puente y un contrato de operación de telepeaje de la red de autopistas del Fonadin.

 

Fabián Robles