En el marco del Día Naranja, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Norma Pimentel, informó que al interior del ayuntamiento de Puebla se han detectado 32 casos de acoso sexual y laboral.

“Tenemos identificadas 32 manifestaciones por parte de personas que forman parte o formaron parte en algún momento de la administración pública municipal”.

En rueda de prensa encabezada por la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, la secretaría reconoció que a estas denuncias no se les ha dado seguimiento debido a la que la dependencia a su cargo no puede realizar expedientes o sancionar a los quienes han ejercido acoso.

“La Secretaría no cuenta con atribuciones para poder integrar expedientes ni mucho menos realizar algún tipo de sanción toda vez que esas atribuciones le competen como lo son la Contraloría Municipal o al Tribunal en materia laboral o Fiscalías o demás instancias que no forman parte de la estructura municipal”.

En contraste, la directora de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Georgina Cesín Andrade, reportó que de enero a julio hubo una disminución del 19.04% en la violencia familiar en la capital poblana.

Indicó que se pasó de mil 817 casos a mil 471, por lo que se mantiene una tendencia a la baja, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Explicó que las zonas donde se han registrado más delitos relacionados con violencia familiar son, el Centro Histórico, San Pablo Xochimehuacán, Lomas de San Miguel y San Ramón Primera Sección, principalmente.

Por su parte, Mayte Rivera Vivanco, presidente del DIF municipal, indicó que en lo que va de la actual administración, 66 mujeres han ingresado al refugio temporal del ayuntamiento, se han otorgado 104 asesorías jurídicas en materia de violencia familiar, y se promovieron 28 denuncias en la materia.

También, mil 202 mujeres recibieron atención psicológica por parte de la dependencia. Asimismo, se dio capacitación para el trabajo a quienes acudieron al refugio temporal.