Con la llegada del régimen talibán a Afganistán, el deporte femenino corre gran riesgo de volver a ser sepultado, debido a que bajo la premisa islámica de que las mujeres no pueden mostrar su rostro y el resto de su cuerpo, sus disciplinas estarían con los días contados. Esto tras la declaración de uno de los dirigentes del nuevo régimen.

Ahmadullah Wasiq, subjefe de la comisión cultural de los talibanes, dejó ver en una entrevista con una emisora australiana, que no permitirán que se desacate el mandato del Islam con la práctica de deportes.

“No creo que a las mujeres se les permita jugar al cricket, porque no es necesario que deban hacerlo. Es posible que se enfrenten a una situación en la que no se cubran la cara y el cuerpo. El Islam no permite que las mujeres sean vistas así. Es la era de los medios: habrá fotos, videos, y luego la gente lo verá. El Islam y Afganistán no permiten que las mujeres jueguen al cricket o practiquen deportes en los que queden expuestas”, afirmó.

Esta decisión también afectaría al representativo masculino, ya que en noviembre se realizará el International Cricket Council, competencia en la que habrá 12 selecciones, una de ellas la de Afganistán, pero para que pueda participar, se debe tener una representación femenina.

Gobiernos de potencias mundiales como Estados Unidos, Alemania y China ya expresaron su preocupación por la instauración del nuevo régimen conformado únicamente por hombres con antecedentes alarmantes que habían prometido una administración inclusiva, hecho que no se ha cumplido.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, los dirigentes de cricket de Afganistán no han sido informados sobre la práctica de la disciplina para las mujeres, sin embargo, varias mujeres que practican ese deporte denunciaron que ya recibieron amenazas de parte de los talibanes.

LEG

Ver nota original