Hasta el martes, con la resolución al último recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se sabrá si comienzan los 41 diputados y diputadas y quiénes ocuparán finalmente las curules plurinominales, luego de las impugnaciones que también este domingo resolvió la Sala Regional Ciudad de México.
Solamente el Distrito 20, con cabecera en Puebla, escaló a la última y máxima instancia por contar con los méritos procedimentales. En ese caso, en donde el ganador es Toño López, de Morena, se argumenta un rebase de los topes de gasto de campaña en 36.5%. De acuerdo con el Artículo 41 Constitucional, si un proceso -el que sea- tiene un rebase mayor de 5% y en paralelo una diferencia entre el ganador y el segundo lugar de menos de 5% (la regla del 5X%), hay condiciones para determinar su nulidad.
La Sala Regional CDMX también resolvió a favor del PRI las impugnaciones del Distrito 4 Local, con cabecera en Zacapoaxtla; regresó al PAN el triunfo en el Distrito 9, con cabecera en la capital y ratificó a Morena en el 20, también de la capital del estado, con la salvedad de que el tricolor se inconformó, ahora, ante la Sala Superior que definirá hasta el martes, a unas horas del arranque constitucional de la LXILegislatura local (2021-2024).
Los movimientos también afectan y ajustan la distribución de las 15 diputaciones plurinominales, por lo que será unas horas antes del 15 de septiembre que, por las resoluciones del TEPJF, se conozca la alineación final, y si es completa, del próximo ejercicio en el Congreso del Estado de Puebla.