Todos los días llegan a mi buzón de e-mail decenas de artículos sobre el tema de emprender “7 pasos para ser un buen emprendedor” “Anímate a ser tu propio jefe” “Como volverte millonario antes de los 30” y sigue la lista interminable de artículos que tienen su valor tanto que nos llenan de buena actitud, de energía, de esas veces que te quieres comer el mundo a mordidas, no puedes esperar quieres salir desesperadamente a solicitar un crédito y mañana mismo levantar la cortina de ese negocio que tanto habías soñado, pues si solo era cuestión de leer ese artículo ¡Como no llegó antes a mi vida “3 pasos para iniciar ya tu negocio y vender toneladas! ¡Voy a vender como lo hace Warren Buffett o Carlos Slim o Bill Gates!
Lamento decirte que es un poco más lento el proceso y un poquito mas realista el tema. No es como ir al super llenar el carrito y deslizar la poderosa tarjeta de crédito y simplemente firmar el pequeño papelito que te sentencia a seis o doce meses sin intereses y ya, listo. Diré que hay algunos aspectos que debes considerar y que te lo digo de emprendedor a emprendedor
Paciencia y mucha es la que debes desarrollar antes de ver los frutos de tu siembra, llegarán seguro con una estrategia de venta adecuada, buena publicidad, buen producto, etc. Lo que digo no es que no llegará sino que el emprender te llevará a desarrollar una paciencia de santo y cuando lo logres hasta un rinconcito te van a reservar en la parroquia. También debes preguntarte si tienes “motor propio” es decir que tienes iniciativa propia para hacer las cosas, que te animas tu mismo aunque las circunstancias sean adversas, que no necesitas de una nana que te invite todos los días por las mañanas a salir de tu cama para ir a trabajar o que ante una situación adversa no decaigas tanto que tengan que despegarte del piso.
Otro aspecto que debes considerar es que vas a trabajar por un tiempo considerable con menos dinero de lo que hoy tienen en la bolsa, y que probablemente en tu primer intento de emprender falles y es totalmente normal y claro que sucede, actualmente los pequeños negocios quiebran al llegar a los dos años y medio o antes, ánimo, recuerda que debes tener motor propio. Es increíble cuando piensas en esa gran idea de negocio pero al momento de ejecutarla te verás en muchas ocasiones solo, y no es que el mundo te de la espalda, es la naturaleza del puesto, el dueño o emprendedor debe afrontar situaciones en momentos de crisis y tomar decisiones que solo se toman en la intimidad de tu oficina, si lo sé, los que trabajamos por nuestra cuenta tienen peor salud mental y mayor estrés que quienes tienen un trabajo de tiempo completo son los riesgos asociados con iniciar tu propio negocio y sumado al tiempo que le dedicas tus horarios son mas extensos, siempre eres el último en cerrar tu propio negocio, y potencialmente por un tiempo ganarás menos que tus amigos con empleo, asi que los viernes en la noche al momento de pagar los tragos y los snacks sabrás quien es tu verdadero amigo, creeme.
El emprendedor debe considerar saber de contabilidad, ventas, marketing, manejo de equipos, finanzas, leyes, contrataciones, despidos, planeación y bueno una lista mas larga que la del súper en quincena, ojo analiza este aspecto antes de iniciar es muy importante que sepas que vas a tener que lidiar con todos estos temas y muchos más que no sabes pero que los deberás manejar.
Deberás aprender a ser un buen líder, delegar responsabilidades y saber que no siempre las cosas van a salir bien, deberás tener una visión muy clara y objetiva para enseñar y compartir el rumbo del negocio a tu equipo humano, como tip crea sistemas, procesos te harán el día a día mucho más fácil.
¿Todavía quieres emprender? Piénsalo así, el mundo te necesita, necesita de personas que a pesar de las adversidades que se presentan en el camino son capaces de tomar aliento y vencerlas, personas decididas, con valores y principios que hagan de un negocio algo más, una cultura, una forma de vivir, no se trata solo de deudas y pagos, se trata de ver más allá, tu negocio debe ser una expresión de tus ideales, la mejor versión de ti.