Serpientes y escaleras
Por Ricardo Morales Sánchez / laserpientesyescaleras@hotmail.com
El miércoles la candidata del PRI, Partido Verde y Encuentro Social, Blanca Alcalá Ruiz, parafraseó al gran Yogui Berra, quien fuera catcher de los Yankees de Nueva York y aseguró que en la contienda por Casa Puebla hay mucho todavía que contar.
“Esto no se acaba hasta que se acaba”, sentenció Alcalá frente a los micrófonos de Efekto10 Noticias, mientras miraba retadoramente a quien esto escribe, engallada y hasta cierto punto decidida.
Alcalá rechazó lo publicado en este mismo espacio y sentenció que ella tiene otros números respecto a la respuesta de la gente hacia su campaña y la forma en que sus operadores políticos se han desplegado por el estado.
La exalcaldesa de Puebla se siente confiada de lo que ha sido hasta el momento su trabajo en la campaña del 2016, la cual afirmó ha permeado en todos los rincones de Puebla, en donde ya se respira un aire de cambio.
Blanca se observa confiada, aunque también resentida, esa es, al menos, la impresión que me dejó, luego de la entrevista en los micrófonos de la KeBuena 1010 de AM.
Más tarde, al platicar con uno de los operadores de la candidata priista y expresidenta municipal de Puebla me compartió el mismo entusiasmo que la senadora con licencia tiene sobre su propia campaña.
Según los blanquista, hay un voto culto que ninguna encuesta ha podido detectar y que les hace ver con optimismo el futuro de la elección del 5 de junio, un voto que no se expresa por temor a represalias, pero que está ahí latente para el día de la elección.
De acuerdo con este operador la respuesta de la gente es como pocas veces se ha visto en Puebla; la gente recibe a Alcalá y de inmediato se pone contenta, pero también le expresan su indignación ante el abandono en el que los tiene la actual administración estatal.
Según lo platicado, la respuesta en la Sierra Norte ha sido de lo mejor gracias al trabajo de Carlos Barragán Amador.
Otro de los operadores que, según los blanquistas, han venido a cambiar el panorama de la campaña es el experimentado exdiputado federal, Víctor Emmanuel Díaz Palacios, quien se agregó a inicios de este mes al equipo blanquista, aunque con indicaciones directas de don Beltrone.Los operadores blanquistas derrochan optimismo, ¿Qué saben ellos, que los demás ignoramos?
¿Por qué aunque en las encuestas su candidata aparece abajo, parece derrochar optimismo?
¿Qué sabe la propia candidata sobre este proceso que la hace presumir su seguridad?
¿Realmente existe esa espiral del silencio de la que hablan con tanto entusiasmo los blanquistas?
¿Las encuestas se van a volver a equivocar como ocurrió en el 2010?
De ser así ¿Alcalá gobernará en su año y 10 meses con el ánimo de revanchismo? ¿Se vengará de todos los que la han hecho sufrir?
¿Qué quiso decir con “esto no se acaba hasta que se acaba”?
Las respuestas a una buena parte de estas preguntas las sabremos el próximo 5 de junio, las otras, sobre todo esta última, las sabremos si es que llega a ganar, porque como lo dijera la clásica: “Esto no se acaba hasta que se acaba”.