“Necesitamos ser una institución abierta, a las opiniones de todos y abierta al escrutinio social. Me comprometo a tener una administración austera, pero eficaz y eficiente, una administración donde cada una de las adquisiciones y acciones que hagamos cumplan estricta y cabalmente con la normatividad a nivel estatal y federal que exista”, insistió la doctora Lilia Cedillo Ramírez.
La nueva rectora ofreció un mensaje con motivo de su toma de protesta como nueva rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
“Somos una institución pública que necesita dar cuenta clara del manejo de los recursos, dentro del marco siempre de la autonomía, entendiendo esta como la capacidad que tenemos de autodirigirnos, de saber a donde vamos, de entregar cuentas claras no solo de las finanzas sino de las funciones sustantivas que realizamos”
La primera rectora que tendrá la universidad poblana, convocó a todos los miembros de la comunidad BUAP “a mantenerse unidos, a que unamos nuestros esfuerzos, nuestros talentos y nuestras capacidad en aras de seguir siendo una institución educativa comprometida con la sociedad, una institución educativa de calidad y cercana a nuestra sociedad”.
Explicó que ya no será necesaria la cercanía ni la medición de figuras quienes, en el pasado, hacían este tipo de gestiones, vamos a alentar nuevos liderazgos en lo estudiantil y en lo académico que van a contribuir a la gobernanza de nuestra institución”.
Reconoció que existen pendientes en la atención del Hospital Universitario, por lo que aseguró que habrá mayores capacitaciones y se asegurará la estabilidad laboral.
Cedillo Ramírez abrirá un buzón para la atención y escucha de las opiniones de los estudiantes,
Dijo que “se emitir de manera inmediata la convocatoria para la renovación del Consejo Universitario, a la brevedad se convocará a una Consulta para conocer las opiniones, las ideas, de todos los universitarios y construyamos juntos un plan de Desarrollo.”
Comprometió una gestión incluyente donde todas las voces serán escuchadas, sin distingo, también nos enfocaremos a dar solución a los problemas que nos aquejan, muchos derivados de la situación que hemos vivido a causa de la pandemia, por lo que se apoyará a todos aquellos en vulnerabilidad económica por la muerte de alguno de los miembros de su familia “a los jóvenes universitarios se les liberará del pago de cualquier cuota desde la inscripción hasta la titulación”.
Abrazó la necesidad de apoyo emocional a estudiantes y trabajadores por lo que se abrirá una línea telefónica de atención a universitarios y se dará asesoría mediante pasantes del área de psicología.