«El Super Bowl se organiza todos los años, ¿por qué no tener una Copa del Mundo cada dos años? La reputación de un evento depende de su calidad, no de la frecuencia. Cada año tienes un Super Bowl, Wimbledon o la Champions League y todos están emocionados y esperando», palabras de Gianni Infantino, y que están causando una tremenda polémica.

TE PUEDE INTERESAR: Deportistas de la CDMX, en ruta a los Juegos Paranacionales 2021

El Super Bowl se disputa cada año y hay 32 equipos que disputan los dos boletos para llegar al título de la NFL, aunque todas las franquicias son de Estados Unidos, y no tienen que disputar eliminatorias de campeonatos diferentes, sino que únicamente compiten por el trofeo Vince Lombardi.

En cambio, para llegar a un Mundial se disputan eliminatorias regionales y los jugadores de las selecciones también participan con sus clubes y deben hacer una parada con sus equipos para integrarse con sus representativos nacionales para conseguir un boleto a la Copa del Mundo, la cual se disputa cada cuatro años, al menos hasta este momento.

Los mismos futbolistas no están de acuerdo en que se incremente la carga de partidos que tienen, pues en la actualidad enfrentan un duelo cada tercer día en los casos de aquellos que juegan en las ligas europeas y algunas sudamericanas, incluso en México también se da éste fenómeno.

TE PUEDE INTERESAR:   Video: Aficionados protagonizan riña en partido de los Dodgers

«Muchos críticos dicen que sería perjudicial, pero los estudios de FIFA aseguran que no disminuiría la magia del torneo porque su frecuencia no afectaría su calidad y reputación. Ya hemos decidido que habrá una Copa del Mundo con 48 selecciones a partir de 2026. Si se llevará a cabo durante dos o cuatro años, todavía está en la fase de consulta. Precisamente porque es un torneo mágico, tendría que celebrarse con más frecuencia», insistió Infantino y las críticas siguieron de jugadores y directivos.

Los torneos de tenis, por ejemplo, tienen una calendarización, y los jugadores, dependiendo de su clasificación, accesan de forma directa o juegan un par de partidos para ingresar al cuadro principal. Pero también pueden optar por no presentarse a ciertos torneos para calendarizar la carga y no exponerse a lesiones.

TE PUEDE INTERESAR: Nets prohíbe a Kyrie Irving participar en prácticas y partidos tras negarse a ser vacunado

Todavía falta mucho para dar la última palabra con respecto a un Mundial cada dos años, pero hasta ahora, tiene más detractores que votos a favor, así que se antoja muy poco probable que ocurra.

Francia ya dijo que no

El consejo de administración de la Liga de Futbol Profesional (LFP) francesa, reunido este miércoles, formalizó su oposición al proyecto de la FIFA de organizar el Mundial cada dos años, anunció el organismo.

«El desarrollo del fútbol no pasa únicamente por la Copa del Mundo, sino que reposa también y sobre todo en los campeonatos domésticos», recordó la instancia en un comunicado.

«Sin concertación previa, la FIFA quiere tomar una decisión que va en su solo interés y cuyo impacto es irremediablemente negativo para los campeonatos domésticos y los clubes como empleadores de jugadores», añadió la LFP.

La idea de la FIFA de organizar un Mundial bienal, y no cada cuatro años, suscitó una cascada de críticas en el fútbol europeo, en las ligas del mundo entero, en jugadores y aficionados.

Pero en Francia, el presidente de su federación (FFF), Noël Le Graët, rara voz discordante, hizo saber que no tenía «ninguna oposición» a este proyecto, en una entrevista al diario L’Equipe del 1 de octubre.

Es la primera vez que el consejo de administración de la LFP se expresa sobre el caso.
«Este proyecto prevería también la ampliación de los periodos internacionales, lo que perturbaría fuertemente a los campeonatos domésticos y provocaría el desinterés de los aficionados», explicó la LFP.

«La Copa del Mundo constituye un patrimonio mundial que hay que preservar y no banalizar», concluyó su comunicado.

LEG

Ver nota original