Recorrer las calles del Centro Histórico de Puebla es encontrar un festín gastronómico que forma parte del día a día de los poblanos y que le da vida a la cotidianidad.
Una sabrosa cemita poblana, un taco árabe, chalupas, molotes, el delicioso mole poblano y cuando es temporada, los chiles en nogada o el mole de caderas, son algunas de las joyas que la cocina de este estado tiene para sus visitantes y locales.
Y para acompañar estos platillos, un refresco frío de manzana de Zacatlán, municipio en la Sierra Norte, donde se elabora de manera artesanal esta bebida que gusta por su exquisito sabor.
De la misma forma, la gastronomía poblana luce en el postre. Los dulces típicos de Puebla, como las tortitas de Santa Clara, los camotes y los muéganos trascienden a todas las fronteras.
Estas delicias se pueden encontrar en varios puntos del territorio poblano, pero en la capital, la calle 6 oriente es la referencia de los turistas que acuden a comprar sus recuerdos.
Los fines de semana es cuando más presencia hay de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, aunque en el contexto de la pandemia, ésta poco a poco va recuperando su movilidad.
Cerca de las fechas de Día de Muertos, también es común encontrar las famosas calaveritas de azúcar y chocolate, entre cocadas, higos y muchas más delicias.
En esta zona se ubica el local de dulces típico “Charito”, que además es fábrica, en donde se pueden encontrar de todo tipo. De acuerdo con los encargados, entre los más vendidos está la tortita de Santa Clara, la cual es una galleta horneada de vainilla, rellena con dulce de pepita de calabaza.
También se consumen, los muéganos poblanos, los polvorones sevillanos, los jamoncillos de pepita y los camotes, estos últimos, de los productos preferidos por los turistas nacionales.
Las tortitas de Santa Clara, los borrachitos, además de otros dulces de leche y coco que se pueden encontrar en los demás estados, también son los que se llevan.
Así, la gastronomía poblana tiene algo que ofrecer para todos los gustos, pero sin duda, es una de las ricas del país, no por nada es altamente reconocida.