El envío de dólares a México por concepto de remesas es positivo porque brinda soporte al consumo doméstico y liquidez al mercado financiero.

Desde hace dos años, el monto de remesas ha ido creciendo; el envío individual en septiembre de 2019 era de 328 dólares, en 2020 subió a 347 dólares y en septiembre fue de 381 dólares.

En suma, el país recibió 4 mil 403.02 millones de dólares por concepto de remesas en septiembre, monto 7.18% menor al de agosto de 4 mil 743.56 millones.

En lo que va del año, los dólares que han recibido las familias por este concepto suman 37 mil 333.91 millones de dólares, 24.59% superior al dato del año pasado, en el mismo periodo de tiempo.

En este contexto, el área de análisis de Grupo Financiero Banorte estima que el ingreso de dólares al país por concepto de remesas se ubicará en un rango de 48 mil a 48 mil 500 millones este año.

Estados Unidos es el principal país de residencia de mexicanos y es el país de donde provienen 94.9% de las remesas al país.

El dinamismo de envíos seguiría apoyado por la recuperación de la economía estadounidense, incluso a pesar de señales de desaceleración.

Si bien esto ha resultado en mejoras modestas en el mercado laboral, no se observa un deterioro significativo en los flujos.

Desde mayo el nivel de desempleo de la población migrante mexicana es inferior al promedio general en Estados Unidos y menor a los niveles pre-pandemia, destacó un estudio de Grupo Financiero BBVA.

Por su parte, analistas de Banorte, indican que la tasa de desempleo entre hispanos y latinos en Estados Unidos cayó de 6.4% en agosto a 6.3% en septiembre.

Además, los clasificados como desempleados bajaron en 9.3 mil.

Los especialistas de Banorte estiman que la tasa de desempleo para ellos bajó en 10 puntos base en un mes, alcanzando un nuevo mínimo post-pandemia de 5.8%.

Acumulación de dólares

La cifra acumulada en nueve meses supera a los ingresos de 2019 que fueron de 36 mil 438.76 millones de dólares.

Con el último dato, las remesas suman siete meses consecutivos por arriba del nivel de 4 mil millones de dólares y acumulan una racha de 17 meses consecutivos al alza, que inició en mayo de 2020.

La ayuda cruzando la frontera norte aumentó en 40%

Juan Alfredo Gutiérrez, que reside en la ciudad de Los Ángeles, California, desde hace 10 años, explicó que ha aumentado el dinero que manda a México para poder ayudar a su familia y relata que “con el tema de la pandemia, tuve que aumentar el dinero que enviaba a México porque algunos de mis familiares no tienen trabajo y es por eso que tengo que mandar 40% más de lo que mandaba antes”.

Juan Alfredo agregó que “aca se está comenzando a reactivar el empleo y actualmente tengo dos trabajos”.

Por su parte, Claudia Flores, que vive en la CDMX comentó que recibe remesas desde enero de 2020, “gracias a Dios, porque con lo que gano en México no me alcanzaría para sobrevivir, sobre todo ahora que la pandemia nos ha pegado tanto a los emprendedores”.

“Me envían mil 500 dólares al mes, pero hay pérdidas por tipo de cambio y me descuentan entre 15 y 30 dólares por el costo del envío”, dijo.

 

LEG

Ver nota original