Arrancamos el mes de noviembre, pero fue en el transcurso de la pasada semana que destacaron hechos importantes dentro del deporte amateur en la entidad.

Uno de ellos fue la conclusión de la participación de la selección poblana de para atletas poblanos dentro de los Para nacionales CONADE 2021 celebrados en Cancún, Quintana Roo del 16 al 29 de octubre, en total fueron 42 preseas cosechadas de las cuales 16 fueron de oro 15 de plata y 11 de bronce.

Entre los resultados individuales destacan los nombres de Ana María Coca quien conquistó tres medallas, dos de ellas de oro en 100 metros planos y salto de longitud así como una de plata en 200 metros planos reafirmando los resultados obtenidos en la edición de 2019. Además de Carlos Aarón Valencia Durán quien logró tres preseas áureas en las pruebas de 500, 800 y 1500 metros planos así como Sally Hernández Cadena quien ocupó la primera posición en la prueba de clava y disco.

Por supuesto no podemos dejar fuera el subcampeonato nacional por parte del equipo juvenil de Fucho para Ciegos Puebla, el equipo juvenil de “Topos” repitió la hazaña de colarse a la final tras imponerse a Nuevo León, pero cayó ante la delegación de Coahuila lo que los dejó con un honroso segundo puesto en el escenario nacional.

Quiero hacer un paréntesis para destacar el trabajo de la Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral, de la Asociación de Deportistas Poblanos Especiales, así como la Asociación Deportiva de Ciegos y Débiles Visuales de Puebla ya que sin su Importante labor y apoyo al desarrollo de sus atletas, no se habría logrado esta importante participación, sobre todo por estar inmersa su preparación durante el período de pandemia.

También este fin de semana concluyó la participación de la delegación poblana dentro del campeonato nacional élite de boxeo amateur que se realizó en Guadalajara, Jalisco. El selectivo estatal compuesto de cuatro integrantes logró la conquista de tres preseas, donde destacó el oro de Osvel de Luna Gil quién este año también logró el campeonato regional y la medalla de bronce en los Juegos Nacionales CONADE 2021.

La medalla dorada fue conquistada por el poblano al consolidar su participación con triunfo sobre Diego Hagwood de Baja California por la suspensión del combate en el segundo asalto, alzándose monarca de la división de hasta 75 kilogramos en la categoría junior, la conquista de este título es la primero tras cinco años en que Puebla no logró un campeonato nacional.

Además de este destacado resultado se logró también la medalla de bronce en la categoría de 60 kilogramos con Ricardo Baruch y una de igual tono por parte de José Luis González en los menos 71 kilogramos, por otro lado, la única participación femenil en los guantes de Chantel Amador, se colocó en el quinto lugar nacional, lo cual no mengua la preparación de la atleta que ya ha entregado importantes resultados para la entidad en pasados años.

Tras dicha participación sólo resta el trabajo de esta semana ya que el sábado seis de noviembre arrancará la participación de esta delegación dentro del Torneo de los Guantes de Oro 2021 por lo cual cabe esperar que el cierre de este año traiga la suma de más logros para Puebla en el boxeo tipo olímpico.

El Blog de Puebla Deportes escribe Cuauhtémoc Hernández