El gobernador Miguel Barbosa encabezó la videoconferencia de la Comisión Interinstitucional para informar sobre la atención a los afectados por la explosión del pasado domingo en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
El secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que hasta esta mañana se han demolido 6 viviendas y los más 600 metros cúbicos escombros han sido retirados sobre avenida Ferrocarril, calle Industria y cerrada Industria.
El funcionario explicó que se mantiene en 255 la cifra de viviendas revisadas, 115 con daños menores, 76 moderados y 64 daños severos o que colapsaron y deberán ser demolidas. De las 161 casas con daños menores se han podido liberar 118 lo que representa un 62%. Están por liberar 73 viviendas de las cuales 42 son contiguas a otras muy dañadas, 22 en espera de servicios, 7 aún no se localiza a propietarios y 2 viviendas daños por otras causas.
Los perímetros de seguridad se mantienen de 11 mil 136 metros para la zona roja y 31 mil 619 para la zona naranja.
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó de un alta hospitalaria y de un paciente cuyo cuadro se agravó.
En el Hospital de Traumatología y Ortopedia, una paciente presento un deterioro en mecánica de respiración y tuvo que ser intubada y se reporta grave.
También se dio de alta a una paciente femenina de 38 años con quemadura de segundo y tercer grado en el 19% de superficie corporal.
Se reportan 12 pacientes hospitalizados, de los cuales ya son 5 intubados y 4 delicados. Están distribuidos 7 en el Hospital del Norte, 3 en Traumatología y 2 pacientes en el área de Quemados del Hospital del Niño Poblano.
Ana Lucía Hill Mayoral de Segob, confirmó que en la Calle Miguel Hidalgo 12 familias regresaron a sus viviendas para un total de 118 familias ya habitando sus hogares.
De forma preventiva Bomberos de Puebla retiró 5 cilindros más de la zona siniestrada para un total de 134. También se recibieron los dictámenes estructurales de 3 empresas ubicadas en la calle gasoducto y se han entregado 2 millones de litros de agua por pipas a zonas donde se ha detectado falta de este servicio.
Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, confirmó que su administración mantiene la colaboración en la zona cero y en la zona verde con despliegue policiaco que no reportó rapiña.
Este día se someterá a discusión del Cabido la condonación del predial e impuestos para la zona siniestrada en apoyo a los afectados.
Gerardo Mérida Sánchez por parte del Ejército y Guardia Nacional, informó que los efectivos participan en la demolición y remoción de escombros en el área siniestrada y ofrecen seguridad perimetral.
Leonor Vargas del DIF expuso que en las últimas horas se censaron 50 viviendas de las cuales 17 ya fueron liberadas, 29 se encuentran con inicio de documentación para la demolición, 3 no pudieron ser liberadas por ser adjuntas a viviendas a demoler y una con daño parcial.
Por la mañana ingresaron más personas al albergue por lo que ya son 70 albergados, a quienes se les alimentos a personas, al igual que a personas que no están albergadas y requieren atención.
Lorenzo Martínez Benítez, Director General de Tenencia de la Tierra, confirmó que a partir de hoy 5 de noviembre se desplegarán brigadas para regularización de tierras instaladas en la Estación de Bomberos y en la Presidencia Auxiliar de Xochimehuacán.