Las primeras revisiones a las arcas municipales y a las 506 actas de entrega-recepción, sobre el estado en que la anterior administración de Claudia Rivera Vivanco dejó el Ayuntamiento de Puebla capital, comienzan a perfilar que algunos de sus funcionarios pudieron cometer irregularidades y, al menos, deberán enfrentar sanciones, que incluso pueden inhabilitarlos para buscar cargos públicos y de elección popular en 2024.
Eso, como mínimo, de acuerdo con Ley General de Responsabilidades Administrativas e independientemente de los procesos penales que se configuren, por los gastos indebidos, los faltantes presupuestales, las campañas de difusión que se pagaron en millones de pesos y que no se realizaron y hasta por la contratación indebida de empresas para realizar, por ejemplo, la imagen de “Clau” en su último informe, cuando el gobierno contaba con el personal y la infraestructura suficientes para ello.
Adicional a los temas del déficit de más de 21.6 millones de pesos, anomalías en Infraestructura, Tesorería y un larguísimo etcétera, que se estaría configurando un verdadero “saqueo”; ya se le llama así.
Las revisiones sobre esos casos entraron en estos días en la ruta final de validación.
El 30 de noviembre termina su plazo y luego la Contraloría Municipal tomará conocimiento de las anomalías y procederá a las sanciones, que “van, desde una administración pública, privada, la suspensión, la inhabilitación para ejercer cargos públicos y, dependiendo de la conducta que haya sido realizada, son los años que se inhabilite. Eso, con independencia de las acciones que se pueden ejercer en otras vías…”, explicó este domingo, en entrevista, Alejandra Escandón, la titular de la Contraloría del actual Ayuntamiento.
Una abogada joven, pero con trayectoria sólida y formada en la ideología humanista. Se espera mucho de ella.
También se esperan muchos sancionados por este presunto “saqueo” a las arcas municipales, pues en su comportamiento, muchos que enarbolan la bandera de la
Cuarta Transformación (4T) y se envuelven en ella para victimizarse en proclamas prontas, fueron tan o más voraces que aquellos funcionarios que se enriquecieron en los años más rancios del priato.
Se esperan mucho, pero todos los casos deberán estar sustentados y seguir estrictamente el debido proceso, sobre todo en los temas penales que se hallen.
No puede, no debe, darse la posibilidad de que los expedientes, administrativos o las carpetas por conductas punibles estén mal elaborados y eso permita luego a los supuestos infractores victimizarse, ya sea políticamente, por género o hasta por su profesión, que ya veremos que algunos se van a escudar en estos argumentos, para aludir persecuciones.
Hay huellas claras de que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco y su equipo cercano, no solamente fue ineficiente, omiso e indolente, sino que también pudieron haberse cometido delitos contra el patrimonio de los habitantes de la capital poblana.
Todos esperamos mucho. Y lo primero es pulcritud y que los culpables reales paguen.
@Alvaro_Rmz_V
Piso 17 escribe Álvaro Ramírez Velasco