La Comisión de Salud de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Azucena Rosas Tapia, aprobó el Plan de Trabajo 2021-2024, con el objetivo de adecuar el marco jurídico para fortalecer el derecho a la salud de las y los poblanos, a través de la vinculación con los tres niveles de gobierno y con la sociedad civil.
Durante su exposición, la presidenta la Comisión puntualizó que contribuirán en acciones para fortalecer el derecho a la salud y a los objetivos de desarrollo sostenible, mediante la revisión y actualización del marco jurídico estatal.
Así como promover espacios de diálogo e interlocución entre la Comisión de Salud y la sociedad, con el fin de fortalecer la democracia participativa, y canalizar la expresión de la población, por la vía legislativa, a través de iniciativas, decretos y puntos de acuerdo.
La legisladora también subrayó la importancia de impulsar el fortalecimiento de los vínculos entre los tres niveles de gobierno, para consolidar y hacer más eficiente la atención en los sistemas de salud de la entidad. Así como sostener comunicación, intercambio y retroalimentación de propuestas con instituciones y organizaciones de salud, para identificar espacios que ameriten adecuaciones normativas en la materia.
De igual manera resaltó el trabajo de vinculación y colaboración con las instituciones públicas, y promover mecanismos de comunicación directa con los grupos y organizaciones de carácter social, incluyendo la participación de expertos y académicos en la materia, entre otros.
En este sentido, las y los diputados integrantes de la Comisión, Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez, José Antonio López Ruiz, Norma Sirley Reyes Cabrera, Roberto Solís Valles, Xel Arianna Hernández García y Laura Ivonne Zapata Martínez, refrendaron su apoyo para trabajar y cumplir con los objetivos del Plan de Trabajo, en beneficio de la salud de las y los poblanos.
Durante la sesión, y a petición de la diputada presienta de la Comisión de Salud, Azucena Rosas, las y los integrantes del órgano colegiado guardaron un minuto de silencio en memoria de las y los trabajadores del área de la salud, que perdieron la vida enfrentando, en primera línea, la pandemia de Covid-19.
A la sesión de la Comisión también asistieron como invitadas, las diputadas Nora Merino Escamilla, Guadalupe Yamak Taja y Tonantzin Fernández Díaz.