El economista y columnista vaticinó un progreso económico insustancial a nivel nacional debido a cinco factores ajenos a México

 

Por Serafín Castro

Con el gobierno priista de Enrique Peña Nieto la economía de México ha tenido, tiene y tendrá un crecimiento “mediocre” que para este año no superará los 2.5 puntos de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló el columnista y economista Leo Zuckermann durante una conferencia dictada ante universitarios del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.foto1

De manera general, explicó, son cinco las razones que afectan a la economía mexicana: la desaceleración de China –que aunque México sólo exporta a este país el 2 por ciento del total de sus exportaciones, que el país asiático no crezca hace que “el mundo crezca menos” debido al poco consumo de productos –.

El crecimiento del dólar y la caída en el precio y la producción del petróleo son, también, otros factores que pegan al crecimiento de México; “con la caída de China, dejó de consumir las materias que importaba, el 12 por ciento de petróleo mundial lo consume China. Si crece menos se demandan menos materias primas y esto ha provocado una carnicería en los precios del petróleo”, explicó Zuckermann.

A esto, señaló, hay que agregarle el ajuste fiscal que anunció el gobierno federal y que reduce el gasto público en materia de infraestructura e inversiones en obra pública, lo que se traduce en menores ingresos y empleos.

De acuerdo con el periodista, el último de los factores que podrían afectar el crecimiento de la economía del país es el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Explicó a los universitarios que del 100 por ciento de productos que México exporta, el 71 por ciento va dirigido hacia el país vecino. Lo grave, reiteró, es que los actuales precandidatos presidenciales, tanto demócratas como republicanos, han anunciado una cascada de “medidas proteccionistas”.

 

Donald Trump es un peligro para la economía mexicana

Señaló que los dos candidatos punteros en Estados Unidos , Hillary Clinton y Donald Trump, se han pronunciado a favor de empezar a cerrar las fronteras para proteger su economía, e incluso Trump ha propuesto poner aranceles a las exportaciones de México del 35 por ciento y del 45 por ciento para los productos chinos.

“Trump sí es un peligro para México, y no por el muro, eso es una tontería comparado con el tema del proteccionismo comercial.

“¿Qué pasaría con nuestro comercio exterior de Estados si ponemos aranceles? caerían las importaciones pero también las exportaciones, es decir, la mitad de nuestro comercio se cae. Por eso si es muy peligroso que gane”, sostuvo.

En conclusión, expuso, México ha tenido “un crecimiento económico mediocre con factores externos pero también con internos”.

Agregó que entre los factores internos que afectan a la economía está la impunidad y la corrupción que se vive en el país.

“En México cuando interviene el estado hay un problema de corrupción y todo cuesta más; construir una universidad por parte del gobierno cuesta el doble que si lo hiciera el sector privado”.

Por tal motivo, hizo un llamado a la comunidad universitaria para exigir y apoyar las leyes que castiguen los actos de corrupción.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *