El exsecretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, recibió un nuevo traspié en la defensa “de su honor”, por señalamientos en contra de su polémico desempeño como secretario de Salud durante la administración del panista Rafael Moreno Valle.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para que el gobernador Miguel Barbosa ofreciera una disculpa pública al político ligado al morenovallismo, que fue rechazada por el mandatario poblano.
El titular del Ejecutivo argumentó que la Comisión Nacional no tiene atribuciones para tratar asuntos que involucran a autoridades locales.
A través de una extensa respuesta, Barbosa expuso que sus dichos sobre Aguilar Chedraui están garantizados por la libertad de expresión, y agregó que la recomendación es un acto de censura sobre eventos que son del interés público.
“La CNDH carece de competencia para formular y dirigir la Recomendación 75/2021, ya que las acciones de este tipo deben ser emitidas por los organismos locales”.
En la respuesta de argumentos legales, señalan que la aceptación configuraría un “precedente peligroso” en materia del despliegue “arbitrario y caprichoso” de la institución.
Indicó también que las recomendaciones del organismo carecen de carácter imperativo o de ser “actos vinculantes de autoridad”, además instaron a que quienes se dedican a la vida pública debieran tener un umbral de critica mayor al ciudadano ordinario.