La aprobación de la “tres de tres electoral” es urgente para impedir que logren una candidatura quienes sean respondes de violencia política de género, afirmó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan.

En su visita a Puebla reconoció los avances que se lograron en el país para el combate a estas acciones.

“Creo que tenemos que seguir avanzando a que haya sanciones claras, pasan cosas que se tienen que denunciar y que hay que seguir los cauces legales porque si no nos enteramos de lo que pasa y como autoridades ni ellas ni nosotros podemos detonar todas las acciones jurídicas para combatir y erradicar la violencia política de género”.

Recordó que la ley en la materia establece que quienes hayan incurrido en violencia familiar, violencia sexual o sean deudores alimentarios morosos no podrán ser postulados para competir en un proceso electoral.

Por otro lado, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan, reiteró que los órganos electorales continuarán trabajando para garantizar la libre participación de los grupos vulnerables, indígenas y la comunidad gay en los procesos electorales.

Señaló que deben existir las condiciones para que estos grupos ejerzan su derecho a participar en estos procesos sin ningún tipo de discriminación.

Asimismo, dijo que se verificar que no se intente ocupar estos espacios por personas que no pertenecen a dichos grupos.  También debe haber garantías de que aquellos que lleguen a un cargo de elección popular ejerzan sus funciones sin ser víctimas de algún tipo de discriminación o violencia política de género.