ECUÁNIME. JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD ES UN PERSONAJE EXTRAÑO. Y ES QUE NO HABLA MAL DE NADIE. Y A NADIE DESCALIFICA. AL CONTRARIO: BUSCA LAS CUALIDADES DE LA GENTE —INCLUSO DE SUS CONTRARIOS —. EN ENTREVISTA CON 24 HORAS PUEBLA, EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA CAPITAL POBLANA DICE QUE BLANCA ALCALÁ, EDUARDO RIVERA, ANA TERESA ARANDA, JAVIER LÓPEZ ZAVALA, ENRIQUE AGÜERA Y ENRIQUE DOGER SON SUS AMIGOS. COSA EXTRAÑA FRENTE A UN PROCESO COMO EL QUE VIVIREMOS LOS POBLANOS EN 2016, CUANDO SE ELEGIRÁ POR ÚNICA VEZ EN LA HISTORIA RECIENTE A UN GOBERNADOR QUE ESTARÁ EN CASA PUEBLA UN AÑO 10 MESES Y 16 DÍAS.

Por Mario Alberto Mejía / Foto: Agencia Es Imagen

—La más reciente encuesta de la Consultora Mitofsky te deja muy bien colocado.
—Sí, bueno, yo creo que es un trabajo que se ve reflejado en el municipio. Un trabajo muy ordenado que ha tenido el gobernador del estado representando al partido Acción Nacional. Yo estoy muy orgulloso de que el partido Acción Nacional me haya arropado como ciudadano en la campaña pasada. Lo que me dices obviamente es la respuesta ya reflejada de nuestro trabajo.

—¿Estás viendo ese síntoma en varias encuestas?
—Sí, definitivamente. Lo que se ha hecho en el estado ha sido repercutido nacional e internacionalmente. Es un trabajo coordinado desde hace ya varios años. Lo que siempre pensamos desde el inicio de la administración del gobernador Moreno Valle era crear un círculo virtuoso. Un círculo debe ir perfectamente cerrado y sellado. ¿Qué quiere decir? Que todas las variables que se mueven vayan perfectamente embaladas para el crecimiento que requeríamos y que se está dando.

—¿En qué piensas cuando escuchas 2016?
—En un año más de trabajo. Nada más en un año más de vida. Eso es lo que veo. En un gran compromiso que tenemos con la población de seguirle devolviendo el orgullo a los poblanos.

—Hay un exalcalde que está muy enojado porque dice que tiraste su obra magna: Me refiero a Enrique Doger Guerrero.
—En el Puente 475 teníamos un problema de vialidad, de movilidad. Cuando tomé la decisión de generar una obra que resolviera esos problemas no pasó por mi cabeza otra situación que no fuera la de resolver el conflicto vial.

—¿Qué piensas cuando oyes o lees esas críticas ácidas hacia tu trabajo, hacia tu persona?
—TODA LA CRÍTICA ES BIENVENIDA. SEA POSITIVA O NEGATIVA.

—¿No te enojas?
—No. Yo nunca me enojo. Trato de ser un hombre centrado. Tenemos 35 años en la administración pública. Sabemos lo que es la administración pública. Al que no le guste la administración pública que ni le entre, sobre todo si no lo va a hacer con un sentido netamente social, de compromiso, de cercanía. Yo tengo esa virtud. Si la crítica es negativa veo qué es lo que realmente vale la pena tomar y se puede corregir. Y si es positiva, no me mareo, no me la creo. La recibo, doy las gracias y sigo adelante.

—Dice Blanca Alcalá que ustedes son camaradas. Le pregunté en una entrevista si eran amigos y me contestó: “somos camaradas”. Ustedes estudiaron en la Udlap.
—Es mi amiga. A Blanca Alcalá la quiero mucho. Le reconozco su trabajo. Somos amigos. Estudiamos en la Udlap. Fuimos compañeros (en el sexenio de Manuel Bartlett): yo fui subsecretario y ella secretaria. Le tengo respeto. Fue presidenta municipal igual que un servidor y nos hemos dedicado a la vida pública porque es algo que nos gusta. Y lo platicábamos desde la misma universidad. Aquí está Karina, su hija, trabajando como compañera regidora con nosotros. Es talentosa y maneja muy bien las comisiones que tiene. Igual que con Enrique (Doger). Enrique y yo somos amigos.

—¿Son amigos?
—Yo soy amigo de él. Como también soy amigo de Javier López Zavala y de Enrique Agüera. Soy amigo de todos los poblanos. Nos hemos conocido en los diferentes ámbitos de la administración. Hemos tenido relación por lo mismo. Enrique Agüera es mi amigo y hoy (después de las elecciones de 2013) sigue siendo su amigo. A Enrique Doger lo considero mi amigo. A Blanca la considero mi amiga.

––Ya que estamos en la ronda de la amistad, ¿Mario Marín es tu amigo?
—En este sentido nunca hemos tenido una gran relación al respecto. Nunca hemos tenido una relación personal o de trabajo.

—Tu familia política es muy diversa. Ahí está Jorge Estefan Chidiac, que es del PRI.
—Sí. Y le reconozco mucho su chamba a Jorge. Somos concuños. Nos hemos encontrado dentro de la misma administración pública, pero sobre todo nos vemos con un gran cariño familiar. Sus hijos y mis hijos son primos, y su esposa y mi esposa son hermanas. Cuando nos hemos visto ha sido para consulta, para ver cuáles son las necesidades, para no tener injerencias dentro de algunas decisiones que pudieran tomarse de manera equivocada. Para algún consejo que pudiera él o yo requerir. Lo sigo viendo con un gran respeto. Hoy está por tercera vez en un espacio que a él le gusta muchísimo: la cámara de diputados.

—Eres muy civilizado para estar en la política, ¿no? No hablas mal de nadie, no le pegas a nadie.
—La política debe ser civilizada. Cuando la política se vuelve incivilizada es cuando se dan las acciones negativas. Es cuando perdemos la esencia, la cordura. Cuando perdemos la tranquilidad, cuando perdemos los valores, cuando te ganan las ambiciones. Si la política realmente sale de la esencia de la persona está resolviendo varios factores.
“Yo he vivido la política con la misma humildad. Soy ciudadano. Nunca he estado afiliado a ningún partido político. Y lo he dicho. La politiquería, ésa sí es negativa. Cuando tienes un interés personal que no te lleva a ayudar a los de afuera, cuando tienes un interés económico porque no traes billete, eso no es política.
“La buena política y la civilidad son lo que me han motivado siempre. Y si tengo el acompañamiento de otros órdenes de gobierno, mejor todavía. Por eso en dos años o en 20 meses hemos hecho lo que no se había hecho en muchos años. Y eso no lo dice Tony Gali ni lo va a decir Tony Gali. Eso lo van a decir los resultados que se entreguen”.

—Estuviste hace unos días con Josefina Vázquez Mota. ¿Cómo fue la conversación?
—Cuando tú respetas a alguien, vas a obtener el mismo respeto. Cuando admiras a alguien, vas a aprender de él. En este caso, a Josefina yo le tengo un gran respeto, un gran reconocimiento. Nos encontramos, nos vimos, pudimos platicar sanamente como es ella. Me dijo lo de siempre: “yo también te deseo mucha suerte. Te felicito públicamente. Han hecho un gran trabajo en la presidencia municipal”. Mi respuesta fue que hemos trabajado de manera ordenada.

—En esa reunión también estaba el exalcalde Eduardo Rivera Pérez. ¿Hablaste con él? ¿Cómo se llevan?
—Eduardo Rivera, Lalo, es mi amigo. Yo trabajé con él como secretario de Infraestructura, cuando invertimos 300 millones de pesos en el Centro Histórico.

Ana Teresa Aranda… ¿Te has sentado con ella?
—A Ana Teresa le tengo respeto.

—Eran vecinos, ¿no?
—Sí, éramos vecinos. Nuestros hijos iban al colegio (México). Le tengo mucho cariño a Ana Tere al igual que a su familia. Platicamos mucho durante los meses de la campaña pasada. En la transición misma. Es una mujer que ha manejado la administración pública y que ha estado en espacios nacionales. Estoy muy agradecido con ella por el apoyo que nos dio en la campaña pasada para lograr la presidencia municipal. Yo siempre he sido un hombre muy agradecido y muy respetuoso de las decisiones que tomen mis amigos.

Fernando Manzanilla. ¿Lo ves? ¿Platicas con él? ¿Siguen en contacto?
—Somos cuates. Fernando coordinó mi campaña. Es un hombre que maneja la consultoría sumamente puntual, metodológica, con una gran sencillez en lo que trabaja. Obviamente nos seguimos viendo. Seguimos platicando.

¿Se acabó el fuego amigo al interior del morenovallismo?
—Nunca hubo fuego amigo. Somos un grupo muy unido. Un grupo que ha devuelto la forma de trabajar en equipo para entregar los buenos resultados que hemos entregado.

—Se dice que el 16 se va a negociar, que se puede negociar. ¿Lo ves viable?
—Yo no creo en las negociaciones. Ésas son parte también de las muchas patrañas que se dan en los laberintos de la política o politiquerías oscuras. Yo veo circunstancias, oportunidades, nichos donde podría uno entregar mejores propuestas y mejores resultados. Yo no creo en esas cosas. No creo en acuerdos tan macabros.

—¿Te ves ganando siempre?
—Yo soy un hombre al que le gusta ganar. Si me echo un partido de fut o de basquet o de lo que sea, siempre me esfuerzo al máximo. Siempre me veo ganando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *