El anuncio de que Citigroup ponía en venta a Banamex generó nerviosismo. Sin embargo, autoridades federales salieron a decir que “la economía en el país va bien” y está “en plena recuperación”.
El secretario de Gobernación, Adan Augusto López, rechazó que la medidca bancaria sea una mala señal del estado de la economía del país, lo cual fue secundado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., quien declaró que la decisión del banco estadunidense sea por la falta de confianza en el país y destacó que se replicó en países de Europa, Asia y América Latina, excepto Estados Unidos.
“La medida va en línea con la evolución histórica de este banco, cuya prioridad siempre ha sido la banca corporativa, hasta las fusiones que realizo en la década de los 90, por lo que regresa a su negocios tradicional a nivel mundial”, señaló la SCHP en un comunicado.
Asimismo, Hacienda hizo de conocimiento público que, previamente, Citigroup les dio el aviso de su salida de México, pero por razones de confidencialidad y para evitar especulaciones en el mercado antes de la comunicación oficial, no se dio a conocer.
Al respecto, el titular de la Segob declaró: “La economía en el país va bien, en plena recuperación. Pues es simple y sencillamente el ejercicio de un derecho que tiene un grupo de inversionistas, en este caso, de replantear sus actividades en el país, su inversión”.
Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, apuntó que la decisión de Citigroup es una política corporativa, de carácter global, que tiene poco que ver con la coyuntura del país, pues la salida de la empresa de servicios financieros no sólo es en México, sino también en otros países.
Posibles compradores
Como parte de la operación de salida de México, Citigroup pondrá a la venta todo el conjunto de la marca Banamex, incluyendo la operación de sucursales, el negocio de nómina, la cartera hipotecaria, el crédito familiar y empresarial, las Afores, las aseguradoras, los inmuebles y las fundaciones; pero la interrogante gira en torno a los posibles compradores.
Hasta el momento, el único que ha expresado abiertamente el interés en la compra es el empresario Ricardo Salinas Pliego, fundador de Banco Azteca.
De acuerdo con el análisis de Grupo Financiero Monex, entre los posbibles compradores hay bancos extranjeros, principalmente, de origen chino o brasileños.
También consideran que Grupo Financiero Banorte, puede estar interesado, porque cuenta con la capacidad para realizar adquisiciones significativas, pues actualmente sus activos representan dos veces el valor estimado de la venta.
Asimismo, indican que Santander, el segundo banco más importante de Europa por su nivel de capitalización de mercado, podría buscar posicionarse como líder en la región.
Monex, tampoco descarta que la operación de compra la puedan efectuar Scotiabank, HSBC o Inbursa.
LEG