El culebrón que envuelve a la Universidad de las Américas Puebla y los cuantiosos recursos en disputa es exactamente proporcional al número de personajes de la escena nacional que han sido involucrados. Por voluntad propia, o por tener un interés particular, todas y todos se han visto trastocados por el pleito de los herederos del filántropo William O. Jenkins.

Desde el aún poderoso Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular de Felipe Calderón; Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; y hasta Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República; y desde luego, Miguel Barbosa, el gobernador de Puebla a quien la estrategia mañosa y la voracidad de los Jenkins pretendió endilgar la trama de apropiarse de los 720 millones de dólares sustraídos de la Fundación Mary Street Jenkins por la parentela del filántropo William O. Jenkins.

En la trama asoman también actores de reparto en la búsqueda de reflector y réditos políticos ulteriores detrás de un falaz activismo como el diputado federal de Morena Mario Miguel Carrillo, primo hermano de Mario Delgado, el gerente del partido en el poder y ex burócrata en el gobierno del estado del que ahora despotrica en susurros.

La senadora que juega desde el auto llamado “grupo plural” Nancy de la Sierra Arámburo, ex priista, ex petista y ex primera dama en el gobierno de José Juan Espinosa en San Pedro Cholula, desaparecido tras la apertura de la cloaca que le permitió acumular dinero en cuantía.

El conflicto por el escandaloso saqueo del que el columnista escribió desde octubre de 2017 (https://www.parabolica.mx/2017/nacional/item/6535) con el traslado de la sede de la fundación a Jalisco, exhibe de manera reiterada la trama que cinco años después, pone en entredicho la viabilidad de la UDLAP como modelo de desarrollo académico y profesional de los jóvenes que cursan sus estudios y como prototipo de un negocio redituable.

Curiosamente apenas hoy que está en el interés de los juzgados resolver la maraña financiera, fiscal y delictiva, es una parte de la historia que los propios panistas esconden por razones obvias: la material fecal alcanzará a todos.

La riqueza monetaria en disputa ha quedado por rebasada por los apetitos personales de quienes buscan protagonismos, debilitar al grupo en el poder en Puebla, reflectores y ubicarse en el proscenio de una puesta en escena que promete permanencia voluntaria.

Radiografía del interés inconfesable por encima de la justificada preocupación de la comunidad estudiantil, la cuenta de Twitter @UdlapBlock, plataforma digital desde donde se denuesta y descalifica a la clase política considerada afín al gobierno y a su titular, Miguel Barbosa

Por otra parte la divulgación de toda actividad de la senadora De la Sierra que apenas esta misma semana anunciaba la apertura de actividades del segundo periodo ordinario de sesiones; o la visita de la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Veccia; la periodista de la élite empresarial, Vicky Fuentes.

No hay peor ciego que el que no quiere ver que en la sala de la casa, en la UDLAP tienen metido un paquidermo que está por hacer colapsar los muros por la desmedida ambición de una familia que puso la manzana envenenada en la mesa de la clase política.

 

@FerMaldonadoMX

parabolica.mx por Fernando Maldonado