El sector textil reportó la suspensión de proyectos de inversión resultado de la incertidumbre económica por Covid-19 y retraso en maquinaria.
De acuerdo con el presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (CITEX), Carlos Couttolenc López, la falta de máquinas para hilo, tejido y acabados provocó que no se pudiera hacer frente al incremento en la demanda que el sector registró a finales del 2021.
Lo anterior, luego del retraso de hasta dos meses para recibir maquinaria para este gremio, que es adquirida en Europa y Asia.
“Están pausadas las inversiones. Hay empresas que pidieron la maquinaria, pero llegará a fines de 2022 o el 2023 retrasando el crecimiento. Inviertes ahorita, pero si esa maquinaria se va a tardar tiempo en llegar y no se va a ver reflejado tan rápido el beneficio de la inversión, en que puedas vender más, en generar más empleos, en que mejore la economía”.
A la par, los industriales del sector enfrentan incremento de hasta 100 por ciento en el costo de materias primas como uno de los efectos de la pandemia.
Dijo que estos factores son los que han dificultado la recuperación del sector, tras el impacto por la pandemia.

