Por Guadalupe Juárez

Los discursos y mensajes político-electorales, al menos en palabras, de los funcionarios públicos quedaron a un lado para dar paso a la celebración del desfile Cívico-Militar conmemorativo del 154 aniversario de la Batalla de Puebla.

Sin declaraciones de las autoridades se llevó a cabo el evento en 1 hora 20 minutos. Los asistentes se dedicaron a observar los 10 carros alegóricos en donde se representaban hechos que marcaron la historia de la entidad, incluidos los cambios en infraestructura e inversiones de los últimos cinco años en el estado.

La Estrella de Puebla, el Museo Internacional del Barroco (MIB), el parque eólico en el municipio de Esperanza, la remodelación del estadio de futbol, el Teleférico y la recreación de la batalla en los túneles recién descubiertos formaron parte del espectáculo junto a Tehuacán el Viejo, como una referencia a la Puebla prehispánica.

Por segundo año consecutivo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no asistió al evento. En su lugar, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, acompañó al gobernador Rafael Moreno Valle para encabezar el último desfile de su gestión como Ejecutivo estatal, cargo que dejará  en febrero próximo.

Navarrete Prida, en representación de Peña Nieto AGENCIA CUARTOSCURO
Navarrete Prida, en representación de Peña Nieto
AGENCIA CUARTOSCURO

Lejos de parecer una despedida para Moreno Valle, la nostalgia estaba lejos de su rostro. La recreación de algunos pasajes históricos, como el inicio de la Revolución Mexicana en la casa de los Hermanos Serdán, le arrancó algunos aplausos y le dibujó una sonrisa en diversas ocasiones, al grado de parecer ser el único que disfrutaba de lo que veía.

Sin palabras, ni discursos. Su participación se limitó a esperar el enlace televisivo con el presidente, quien tomó protesta de bandera a soldados y marinos del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 1997, anticipados, remisos y a mujeres voluntarias, para después abandonar el lugar en su camioneta.

 El alcalde Luis Banck, asistió al evento. RICARDO RORÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN
El alcalde Luis Banck, asistió al evento.
RICARDO RORÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN

Un museo vivo

Antes de las 10 de la mañana, frente al mausoleo del general Ignacio Zaragoza, los acordes del himno nacional resonaban. Los contingentes militares, estudiantes y docentes se preparaban para transitar los 3.7 kilómetros del recorrido. Más de 22 mil pies cruzaron el bulevar 5 de Mayo.

El verde militar y su marcha acompasada de los elementos dieron inicio al desfile, donde los más entusiastas eran los cerca de 5 mil 700 alumnos que participaron. El movimiento de las cúpulas de las iglesias, así como el sonido de las campanas de sus torres que anunciaban el paso de la época prehispánica a la conquista española, dieron pie a la presentación de un nuevo carro alegórico: el del MIB. La réplica del diseño de Toyo Ito generó murmullos y sorpresa entre los presentes.

Los carros alegóricos y contingentes multicolor sorprendieron a los asistentes al desfile conmemorativo del aniversario 154 de la Batalla del 5 de Mayo. ÁNGEL FLORES/AGENCIA ESIMAGEN
Los carros alegóricos y contingentes multicolor sorprendieron a los asistentes al desfile conmemorativo del aniversario 154 de la Batalla del 5 de Mayo.
ÁNGEL FLORES/AGENCIA ESIMAGEN

Los 150 miembros de la Asociación de Charros, conformada por jinetes y sus respectivos corceles, fueron los encargados de cerrar el desfile. Sin palabras, ni discursos, el contenido del espectáculo parecía enviar el mensaje deseado.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *