En él último año, en Puebla fueron detenidos más de dos mil delincuentes, además de que fueron desmanteladas, al menos, cinco bandas delictivas, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna.
Ante diputados locales, indicó que, de dos mil 693 detenciones por posibles delitos, dos mil 190 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y 424 al Ministerio Público del Fuero Federal, mientras que 79 se turnaron al Ministerio Público para Adolescentes.
Entre los detenidos destacan integrantes de bandas delictivas de: “El Loco Téllez”, “Los Monstruos”, “Los Pelones”, “Los Guzmán” y “Los HR”, todas con operaciones en Esperanza, Atlixco, Tehuitzingo, Puebla, Amozoc y San Martín Texmelucan.
Indicó que las detenciones de presuntos narcomenudistas se incrementaron durante el año que concluyó.
Agregó que la dependencia a su cargo presentó seis carpetas de investigación contra personas privadas de la libertad y servidores públicos por presuntos actos de corrupción.
Se efectuó, además, el traslado de 255 personas privadas de la libertad a Centros Federales de Readaptación Social. Se realizaron 30 operativos de revisión en Centros Penitenciarios del estado y se pusieron a disposición a 2 personas.
Mencionó que, con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad presentó mejoras en 14 de los 18 delitos de alto impacto, destacando la reducción en el secuestro en 75 por ciento, homicidio doloso en 30.46 por ciento, robos totales en 23.27 por ciento, robo a transportista en 50 por ciento, robo de vehículo en 41 por ciento. feminicidio, en 36.73 por ciento y extorsión en 38.92 por ciento.
Indicó que la Policía Cibernética atendió seis mil 693 reportes de incidentes. El 68 por ciento de los casos ocurrieron en Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, Atlixco y Cuautlancingo.
En tanto que personal de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), brindó seis mil 173 apoyos por casos de violencia en Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Puebla, San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Tepeaca.
En 2021, la Secretaría de Seguridad Pública entregó 400 cascos balísticos, 40 esposas policiales, 600 bastones PR-24, 500 kits de primer respondiente y mil 76 incentivos a policías por su buen desempeño, heroísmo y trayectoria. También se dieron 183 mil 230 estímulos a los agentes.
En el contexto de la pandemia por el Covid-19, en el Centro Penitenciario Temporal fueron atendidas 82 personas privadas de la libertad y se aplicaron nueve mil 666 vacunas de primeras y segundas dosis a personas privadas de la libertad.
El titilar de la SSP, mencionó que en el año informado Puebla se ubicó en la posición 21 a nivel nacional, con menor tasa de delitos en comparación con las demás entidades.