El actual coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, será relevado de ese cargo “y él lo sabe”, aseguró la presidenta estatal de ese instituto político en Puebla, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, quien adelanta que todavía no sabe cuándo ocurrirá su destitución, facultad que le otorgan los estatutos, pues “yo no tengo prisa por dar manotazos”.
Apenas tiene dos meses que despacha en el cargo, pero tiene muy claro la ex diputada local, federal y ex regidora, que la permanencia de algunos de los coordinadores que dejó la anterior presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Genoveva Huerta Villegas, la consintió para dar un mensaje de unidad.
En entrevista, Augusta Valentina habla sobre cómo será la designación de candidaturas en su gestión partidista:
Habrá cercanía permanente, en estos tres años que se preparará la elección de 2024; su conducción será sin sectarismos, abierta a todas las corrientes, incluso los morenovallistas, porque “aquí lo que importa es el nombre de panistas y se pueden poner el apellido que quieran”; y sobre todo pesarán el “trabajo y los números”.
Hay condiciones para ganar los procesos de 2024, considera, “porque el declive que tiene Morena (Movimiento Regeneración Nacional), como marca, es constante, parejo, van para abajo”.
Díaz de Rivera Hernández asegura que, tras el proceso interno, la militancia quedó encendida y ávida de participar en lo que viene, lo que representa “una fortaleza para el partido”.
Los relevos
En la sede estatal del PAN, en la capital poblana, se desarrolla la plática con una mujer desenfadada que no pide concesiones al interlocutor. Adelanta los cambios que vendrán en los cargos partidistas y también justifica por qué no ha realizado algunos.
“A mí me pareció que dejar a los coordinadores que ella (Genoveva Huerta) había nombrado, era una buena señal de unidad. A Eduardo Alcántara ella lo nombró coordinador de diputados locales; a Humberto Aguilar Coronado, coordinador de diputados federales. Al único que cambié fue al coordinador de alcaldes, que es Zeth Lima (presidente municipal de Zongozotla). Y entonces yo quise conformar un grupo plural…
“Además es muy dinámico (el tema de las coordinaciones). Son nombres que pueden cambiar, que es sano que cambien, que sean temporales, según la dinámica del grupo…
“Me he sentado con Eduardo (Alcántara), estamos trabajando juntos. Él sabe que no se va a quedar los tres años y no es por otra razón, sino porque hay que darle juego a otros diputados y diputadas…”.
-¿Cuándo se le acaba el veinte, como se dice coloquialmente?
-No es un periodo que venga en los estatutos de cuánto deba durar… No lo tengo pensado y, si lo tuviera, no me gustaría revelarlo de todos modos… Eso lo sabe él… Y yo no tengo prisa por dar manotazos… No me correteen, hay que hacer un trabajo bien hecho”.
Panistas encendidos
Subraya que es la primera dirigente electa directamente por los militantes, en noviembre pasado, además con la participación de más de 14 mil panistas.
“Eso te deja una militancia activa, que está esperando a ver qué sigue y eso es una fortaleza para el partido”.
-¿Qué partido recibiste… cómo está la militancia…?
-La militancia está encendida, así la dejó la contienda. De más de 19 mil militantes que tiene el PAN en todo el estado, (en la elección de la nueva dirigencia) participaron más de 14 mil, una cifra récord. Es la primera, y probablemente sea la última vez, que se elige un dirigente del partido directamente con las bases partidistas…