El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera presentó el proyecto de parquímetros, alumbrado público y semáforización que comenzaría el próximo mes de abril del año en curso, pasando las festividades de la Semana Santa.
El proyecto propone 4 mil 638 cajones de estacionamiento en el polígono se la 17 Oriente-Poniente, 8 Oriente-Poniente, 11 Norte-Sur y el bulevar 5 de Mayo.
Durante la presentación se informó sobre los costos considerados por el Gobierno municipal, los cuales son: la primera hora gratis, segunda y tercera, la tarifa será de 5 pesos y la cuarta hora, 10 pesos, siendo éste el tiempo límite para ocupar un espacio.
El alcalde y el Gerente municipal, Adán Domínguez informaron a través de una serie de proyecciones, los detalles del proyecto que se pondrá en marcha en el Centro Histórico.
Los funcionarios reiteraron que la propuesta tiene la finalidad de mejorar la movilidad en el primer cuadro de la ciudad, reiterando que tendrá un costo de solo 5 pesos en sus primeras 3 horas.
Los más de 4 mil cajones estarán ubicados del lado izquierdo de la calle, dejando el paso peatonal sin obstáculos y el espacio para paso de personas con discapacidad. De igual forma, se busca otorgar un espacio para bicicletas y motocicletas.
REGLAS DE OPERACIÓN
- Se podrán estacionar en la vía pública un máximo de 4 horas.
- Los que acudan a estacionarse en estos lugares, tendrán que descargar la aplicación “NAP ‘S” donde se les otorgará un comprobante digital y se activará un seguro contra robo.
- Los parquímetros contarán con un seguro contra robo total, daños y cristalazos hasta por 5 mil pesos con un deducible del 20% que no rebasa los mil pesos.
- Antes de vencer las cuatro horas del límite de aparcamiento, los conductores deberán mover su auto del cajón donde están estacionados. En caso de no hacerlo, serán acreedores a una multa establecida por el reglamento de tránsito del municipio de Puebla.
- También serán multados lo vehículos que no se registren, se estacionen en espacios especiales o se estacionen ocupando más lugares, serán acreedores a una multa.
- Los horarios de funcionamiento de parquímetros serán de lunes a viernes de 8:00 am a 10:00 pm, sábados de 8:00 am a 5:00 pm y domingos serán en un horario libre.
- Los residentes del Centro Histórico de Puebla que no cuenten con una cochera, serán acreedores a un espacio frente a su vivienda para su vehículo. De igual forma, todas las calles tendrán un área de carga y descarga para los vehículos comerciales.
- Personas con discapacidad y habitantes sin cochera no pagarán el estacionamiento en estos lugares y al menos 92 negocios locales, serán afiliados a este programa de parquímetros como centros de cobro.
Personal de Movilidad Municipal mantendrá operativos en las calles donde se encuentren los parquímetros con la finalidad de cuidar los vehículos, haciendo efectivo el seguro contra daños que otorga su implementación. De la misma manera, se mantendrá un sistema de inteligencia de monitoreo en tiempo real.
El 100% de los recursos obtenidos por los parquímetros serán destinados para seguridad, obras y eventos y actividades en el Centro Histórico. Mientras que, la contratación de la empresa que los implemente no costará un solo peso y la ganancia se dividirá hasta en 30% empresa y 70% gobierno, después de ella será en costos de operación, cobertura de los seguros y pago de supervisores y vigilancia.
También se consideró la contratación de franeleros que expresen su interés y cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
ALUMBRADO Y SEMÁFORIZACIÓN
El proyecto de Alumbrado en el municipio de Puebla considera una inversión de 450 mil 348 pesos, la nueva Semáforización 207 mil 953, Ciudad Inteligente 18 mi 108 y la Iluminación Artística tendrá una inversión de 58 mil 010 para dar una suma de 732 mil 828 pesos.