Tarjetas de crédito continúan siendo las de mayor queja: Condusef
Tarjetas de crédito continúan siendo las de mayor queja: Condusef

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de la Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los productos más reclamados son la tarjeta de crédito y la de débito.

El reporte de la depende al cierre del 2021, destaca que el índice de reclamación en la dependencia, por cada 10 mil contratos, destacan Scotiabank con 12 reclamaciones, Inbursa con 9 reclamaciones, así como HSBC y Banorte con 8 reclamaciones cada uno. Cabe mencionar que este índice permite comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado.

Los bancos tienen más reclamaciones, BBVA participa con 16 por ciento; Banorte con 15 por ciento y Santander y Citibanamex con 14 por ciento para cada caso.

En cuanto al porcentaje de resolución favorable por producto, en tarjeta de crédito fue de 46 por ciento; en tarjeta de débito 40 por ciento y en cuenta de nómina 38 por ciento. Mientras que las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron Citibanamex con 54 por ciento, Banco Inbursa con 44 por ciento y BBVA y BanCoppel con el 43 por ciento.

Entre las principales causas de reclamación fueron: consumos no reconocidos con 21 por ciento, transferencia electrónica no reconocida con 14 por ciento y cargos no reconocidos en la cuenta con 8 por ciento.