rusia

Golpeada por duras sanciones occidentales, Rusia apuesta por la fuerte demanda del gas y del petróleo de China para darle salida a sus reservas.

Las necesidades energéticas de China, que comparte más de cuatro mil kilómetros de frontera con Rusia, han aumentado enormemente, en sintonía con su crecimiento económico.

TE PUEDE INTERESAR:   EU tiene en febrero su mayor tasa de inflación en 40 años

En 2022, el país asiático fue el segundo consumidor de petróleo del mundo, por detrás de Estados Unidos, y el tercer consumidor de gas, cuya demanda no deja de crecer. En 2030, las necesidades de gas de China serán 40% mayores a las de 2020, advirtió la Agencia Internacional de la Energía.

Aunque los volúmenes del gas que consume China no cesan de aumentar, siguen siendo muy inferiores a las importaciones europeas, principal destino del gas ruso. El año pasado, la Unión Europea importó 155 mil millones de metros cúbicos de gas ruso, es decir, unas 10 veces más que China.

Además, Rusia suministra a China el 16% de su petróleo, una media de 1.59 millones de barriles diarios el año pasado, según el banco ANZ.

Tres semanas antes de invadir Ucrania, Moscú le dijo a Pekín de la preparación de un nuevo contrato de suministro de 10 mil millones de metros cúbicos de gas natural a China.

LEG

Ver nota original