Ocultar lo evidente

 

Una de las fortalezas que Blanca Alcalá Ruiz puede presumir en su campaña es el voto duro priista: un poco más de 800 mil sufragios en la entidad. Pero dicha fuerza  implica un alto costo: tener a su lado a personajes impresentables como el exgobernador Mario Marín Torres, quien no sólo no tiene una ruptura con la abanderada priista, sino que se encuentra metido de lleno en la elección. La revelación de una imagen donde aparece con la hija de la candidata provocó urticaria entre muchos priistas. Marín no se ha ido, sigue vivo y muchos lo necesitan, a pesar de que representa un desprestigio muy alto. ¿Será?

 

Doble juego cetemista

 

Todos lo conocen como el diputado priista más morenovallista. Durante el sexenio, su organización, la CTM, fue la más favorecida en la asignación de obras de gobierno. El complejo industrial de Audi, en San José Chiapa, es uno de los ejemplos más evidentes. ¿Alguien cree que Leobardo Soto Martínez realmente apoyará a Blanca Alcalá Ruiz en esta contienda electoral? ¿El cetemismo irá contra el delfín de su principal aliado a sabiendas de que corre el riesgo de perder lo que nunca pensó tener en la vida? ¿Serán ciertas las versiones de que, por supervivencia política, respaldarán públicamente al PRI, pero harán brazos caídos en la jornada electoral? ¿Será?

 

Antiguos aliados

 

En menos de dos años, Roxana Luna Porquillo pasó de ser la persona más querida e influyente de San Bernardino Chalchihuapan a ser una mujer repudiada y exiliada. Hoy, ese espacio lo cubren tres mujeres: Araceli Bautista, madre del edil auxiliar de esa comunidad, Elia Tamayo, madre del menor de edad fallecido, y Ana Teresa Aranda Orozco, quien logró colarse al escenario gracias al respaldo de las dos primeras, pese a que nunca apoyó la lucha del pueblo. Los tiempos cambiaron a las personas, pero a un año y 10 meses los único que siguen igual son los familiares de las víctimas.

 

Alerta cholulteca

 

Familiares y organizaciones denunciaron que a un año del homicidio de Ricardo Cadena Becerra a manos de Jair Mothe Hernández, subcomandante de la policía de San Pedro Cholula, autoridades municipales han obstaculizado el acceso a la justicia. A la par, denunciaron una radicalización del acoso contra jóvenes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *