La pírrica victoria jurídica que con pompones y platillos festinaron amanuenses del imputado Eukid N, cuyo expediente en revisión en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal deberá palidecer por la integración de otras dos carpetas de investigación por presumibles delitos en contra de quien ostentó poder desmedido entre 2011 y 2017.
Si caso, los ilícitos que menos deben pesar en el equipo de la defensa serán los relacionado con la extorsión en contra de dos víctimas del que se ha documentado con solvencia.
Pero también está el expediente 5235/2021/ZC por los presuntos delitos de fraude y asociación delictuosa en el que aparecen Sagrario del Carmen Montiel, José Guapo y Sagrario Cortés, del que se espera, la autoridad investigadora remita al Juez de Control correspondiente.
Si algo prevalece en el largo proceso penal que se le sigue al ex consultor y ex legislador federal, es la búsqueda de “amparos chicharroneros”, tramitados en diversos tribunales colegiados con el propósito de ganar tiempo y caer en el supuesto de cumplir dos años encarcelado para buscar acogerse al criterio de la Suprema Corte de Justicia, según el cual nadie puede estar encerrado por ese periodo sin tener una sentencia firme.
De manera paralela, el equipo de abogados ha buscado litigar en círculos políticos y mediáticos. Un ejemplo de lo segundo es el escenario recientemente publicado y repercutido en redes sobre la supuesta liberación del sujeto que enfrenta procesos de exotorsión, asociación delictuosa, fraude, lavado de dinero, falsedad de declaraciones y enriquecimiento.
Al mismo tiempo se ha buscado establecer alianzas con grupos políticos caracterizados por su rompimiento con el gobernador Miguel Barbosa.
El columnista Alvaro Ramírez estableció en su entrega Piso 17 del lunes 14, la reunión convocada por la diputada Daniela Mier, hija de Ignacio, el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro para complotar contra una administración de su propio partido político.
Antes habían buscado un acercamiento con el senador Alejandro Armenta Mier pero nadie les abrió esa puerta. El propósito del presente, como ocurrió unas semanas previas al 18 de marzo de 2020, antes de la detención de Eukid N., era la construcción de una gran alianza opositora al inquilino de Casa Aguayo.
Han pasado 48 horas desde que se dio rienda a la desmesurada hipótesis de la liberación del sujeto interno en el penal federal número 14 en Durango. Nada ha sucedido y tampoco han sido descongeladas las cuentas bancarias, entre ellas la de la empresa insignia Solución Total.
El 20 de febrero un juez federal estableció que la juzgadora, dentro de la causa penal 394/2020 carecía de competencia para conocer de una causa instaurada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sigue sometido a proceso por ese ilícito.
Otro caso que parecía favorable ocurrió en el expediente 68/2020/Atlixco por el delito de amenazas. Un Tribunal Colegiado ordenó repetir la audiencia en la que el acusado contara con asistencia profesional para la contención emocional y psicológica.
Y aún así existe quien de manera ingenua o perversa supone que la libertad, el dinero y el poder de antes, es asequible, al alcance de un timbrazo.
@FerMaldonadoMX
Parabolica.mx escribe Fernando Maldonado