Presenta COPARMEX Puebla foro “Energía en Movimiento”
Presenta COPARMEX Puebla foro “Energía en Movimiento”

El día de hoy, martes 22 de marzo, COPARMEX Puebla anunció a través de una rueda de prensa la Firma de Convenio de Colaboración con su empresa Socia UMANA y el Foro “Energía en Movimiento”.

COPARMEX Puebla y UMANA han unido talento y experiencia para ofrecer a sus socios y a toda la comunidad empresarial de Puebla, contenidos y programas de desarrollo de primer nivel, juntos establecieron la alianza CAMPUS COPARMEX, una apuesta para fortalecer el ecosistema empresarial, proporcionando herramientas y contenidos de aprendizaje que nos lleven a construir más y mejores empresas, desarrollando los talentos de colaboradores, directivos y emprendedores.

Las condiciones que se dieron durante estos dos años, debido a la pandemia, fortalecieron la alianza CAMPUS COPARMEX, permitiendo que se desarrollara a la par que se presentaban las distintas necesidades de capacitación y fortalecimiento de conocimientos en las empresas. Rubén Furlong resaltó que los resultados obtenidos hasta este momento, así como la creciente necesidad de crear conjuntamente contenidos relevantes, oportunos y específicos que contribuyan en el fortalecimiento y la construcción de más y mejores empresas, además de potencializar el talento de emprendedores, directivos y organizaciones, son el gran objetivo por el que se firmó un convenio que fortalezca la alianza.

El presidente de COPARMEX Puebla invitó a la sociedad empresarial a inscribirse al programa de Habilidades Gerenciales cuya tercera temporada iniciará el 25 de abril.

Posterior a la firma de Convenio, Furlong Martínez hizo hincapié en que “Vivimos una época en la que la transición energética es clave para que los países y las comunidades tengan una mayor independencia y autosuficiencia energética que les permita cumplir con sus objetivos de crecimiento económico, desarrollo y, sobre todo, de protección del medioambiente.”

Coparmex Puebla considera que las leyes del país deben ajustarse para que esta transición energética beneficie a la población, proteja a nuestros recursos naturales, genere empleos y prosperidad para los mexicanos; ya que cada año, 48 mil personas mueren prematuramente en México a raíz de problemas de salud relacionados con la contaminación del aire, según expertos del Instituto Nacional de Salud Pública.

Se debe impulsar una producción y distribución de energía que favorezca al medioambiente, pero también a la salud y a la economía de las familias y esto será posible si se fortalece un mercado con competencia en el que se vigile a los actores para que sus procesos promuevan un desarrollo económico inclusivo y sustentable.

A nivel nacional, la Confederación propuso un nuevo modelo para el País, denominado “Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo”, en el que se compromete a impulsar: “Políticas públicas que promuevan el cuidado y mejoramiento del medio ambiente, la actividad económica sostenible y sancione a empresas, personas y gobiernos que lo impacten negativamente”.

COPARMEX Puebla se suma desde lo local, al diálogo en torno a lo que el país necesita hablando en términos de energía para alcanzar su máximo potencial como productor, buscando al mismo tiempo que esto se vea reflejado en energía más barata y accesible para todos.

En este sentido y dada la relevancia del tema, la Comisión de Energía de COPARMEX Puebla, presidida por el Mtro. Moroni Pineda, realizará el viernes 25 de marzo el Foro: Energía en Movimiento, en el que contarán con la presencia de panelistas provenientes de la iniciativa privada, de la academia, del sector social y del ámbito político, que expondrán su punto de vista a través de 3 paneles.

El Sindicato Patronal considera que el foro tendrá mucha relevancia en Puebla por múltiples razones. En primer lugar, porque nuestro estado tiene una radiación solar superior a la media nacional (Puebla:5.4 kw/hr | México: 5.2 kw/hr). Además, la inversión en tecnología y energías renovables podría reducir hasta en 60% el gasto de las empresas.

Puebla ocupa el lugar 16 a nivel nacional en la generación de energías limpias teniendo el potencial para ser de los primeros lugares. Esto lo ha identificado la iniciativa privada, y al menos hasta 2021, 12 empresas tenían interés de invertir en Puebla en Parque Solares y Eólicos, pero hoy se encuentran detenidos por la incertidumbre.

Como estado tenemos la capacidad de generar hasta 1,311 MW de energía adicional, lo que representaría hasta 7,200 empleos para los poblanos.  Y las inversiones potenciales en nuestro territorio podrían alcanzar los 2 mil 500 millones de dólares. Generando energía hasta 4 veces más barata que la de CFE.

Durante su intervención, Moroni Pineda anunció los paneles a realizar y los participantes de los mismos:

“Transición Energética y Medioambiente”

Participarán catedráticos de diferentes universidades, así como un representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC.

“Inversiones Verdes”

Estará un representante de la Comisión Nacional de Energía de COPARMEX, además contarán con la presencia de Alejandro Hernández, vicepresidente de Kualion, el empresario Víctor Trejo Jiménez, presidente del Comité de Energía de CANACINTRA. Además los acompañará Jorge Ermilo Barrera, Director de la Agencia de Energía del Estado de Puebla y Sergio Zugasti Mattar, Actual Presidente del Clúster Energético de Puebla.

“La Nueva Reforma Eléctrica”

Participarán los Diputados Federales por Puebla Mario Riestra Piña, Blanca Alcalá Ruiz, Ignacio Mier Velazco (Coordinador de la bancada de los diputados de MORENA) y el Dr. Víctor Florencio Ramírez Cabrera, Vocero de Plataforma México Clima y Energía

Finalmente Rubén Furlong Martínez mencionó que el objetivo principal del Foro, es sentar las bases para un análisis claro, abierto y sustentado sobre las oportunidades y retos relacionados al sector energético para los socios de COPARMEX y la sociedad en general, destacó que juntos Gobierno e iniciativa privada deben construir una visión de largo plazo, con una Comisión Federal de Electricidad fortalecida para la transición hacia energías limpias, respeto al Estado de Derecho, un sistema robusto en el largo plazo, mejor servicio a la sociedad y con suficiente energía para el crecimiento que requiere el país.

Para finalizar la rueda de prensa, invitó a toda la sociedad a que siga en vivo el Foro “Energía en Movimiento” a través de sus redes sociales oficiales a partir de las 9:30 am este viernes 22 de marzo.