El inquilino en el penal federal de Durango desde el último día de enero de este año pudo haberse beneficiado del cobro de moches por contratos de obra pública hasta por mil 497 millones 774 mil 102.47 pesos.
El monto se refiera sólo a los recursos que el acusado de lavado de dinero, falsear información, enriquecimiento, asociación delictuosa y extorsión se refiera sólo a ese rubro.
El expediente al que el reportero tuvo acceso, establece fechas, números y montos en pesos y centavos de los contratos de obra con detallada escrupulosidad, de los que el gestor Eukid N., obtuvo ganancias muy por arriba de la inversión del gobierno panista para edificar la ciclopista Hermanos Serd´n y el Paseo de los Gigantes, en donde fueron invertidos 606 millones de pesos.
Habituado a invertir en su imagen personal, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, jefe político del inquilino en el penal federal en Durango, habría palidecido frente a las supuestas utilidades obtenidas por su operador político.
De acuerdo con el sitio expansión.mx, el aspirante a la candidatura presidencial invirtió en diversas plataformas para promoverse como un factor de decisión, unos 809 millones de pesos, casi la mitad de las utilidades alcanzadas por su subalterno.
Los recursos obtenidos por ese otras actividades, como se ha documentado, permitió al personaje obtener más de 200 obras de arte en una bodega ubicada en la federal a Atlixco, un automóvil Rolls-Royce, una residencia en la laguna de Bacalar y un condominio de lujo en Cancún, Quintana Roo; y hasta una propiedad en un exclusivo barrio de París.
Información en poder de columnista establece que la acusación por el probable delito de manejo de recursos de procedencia ilícita ya está en manos de la Fiscalía General de la República.
Se trata del mismo personaje que la semana previa, había trascendido entre algunos columnistas, alcanzaría la libertad, le serían descongeladas la cuentas bancarias… Y en una de esas, todos debían ofrecer un “disculpe usted”.
Casi en paralelo, el viernes de la semana pasada debió tener lugar una audiencia por la primera imputación de extorsión, que dio lugar a la aprehensión el 18 de marzo de 2020.
Se desconoce si la defensa del personaje siniestro del panismo en tiempos de Rafael Moreno Valle haya solicitado al juez de control modificar la medida cautelar a partir de un criterio de la Suprema Corte en el sentido de que ningún acusado puede permanecer tras las rejas por más de dos años sin haber recibido una sentencia firme, pero todo apunta a que así será.
No obstante, antes de que las fanfarrias de quienes esperan ver de vuelta y en operación al ex hombre fuerte del morenovallismo, debido a la existencia de las carpetas de investigación que se han abierto en la Fiscalía de Puebla y la del gobierno federal, obtener un beneficio de esa naturaleza es improbable.
La fecha para conocer de otras dos imputaciones está a. La vuelta de la esquina. La larga noche en Durango, apenas ha comenzado, dicen quienes conocen de los entretelones de la justicia.
@FerMaldonadoMX
parabolica.mx escribe Fernando Maldonado