El municipio que más marihuana produce y distribuye de todo el estado de Puebla es Ixcamilpa de Guerrero, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.
De acuerdo con estas dependencias, en la entidad hay siete municipios donde se siembra esta planta para fines delictivos, pues han localizado 88 plantíos y 4.8 hectáreas tan solo durante el año pasado.
Sin embargo, la mayor producción se da en Ixcamilpa de Guerrero, un municipio enclavado en la mixteca poblana, el cual, colinda con el estado de Guerrero.
En el transcurso de 2021, el Ejército Mexicano encontró que campesinos de esa región sembraron 80 plantíos en 4.1 hectáreas.
En otros municipios donde se dio esta actividad fueron Quimixtlán con tres plantíos y Vicente Guerrero, Santa Rita Tlahuapan, Acajete y Mazapiltepec con uno, respectivamente.
En 2020 los municipios en donde se realizó esta acción de sembrar cannabis fueron cinco, estos fueron: Esperanza, Ixcamilpa de Guerrero, Jolalpan, Quimixtlán y Zapotitlán.
En 2019 la marihuana fue cortada y quemada por militares en demarcaciones como Acajete, nuevamente Ixcamilpa de Guerrero, Jolalpan y Tepatlaxco de Hidalgo, de acuerdo con el reporte de la Sedena.
Sin embargo, Ixcamilpa se ha mantenido durante años como el municipio con más producción y distribución del enervante.
Tuvo el plantío de marihuana más grande hallado en la administración morenovallista, con una superficie de más de 4 hectáreas, donde se encontraron 28 terrenos utilizados para la producción del enervante.
Durante el primer año de mandato de Moreno Valle, los municipios con menor cantidad de plantíos fueron Chietla, con dos distribuidos en 12 metros, así como la capital poblana, donde la Sedena halló una superficie de 2 mil 250 metros con cinco cultivos.