El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera indicó que la administración municipal, junto con la Fiscalía General del Estado intervendrá las casonas y vecindades abandonadas para disminuir la incidencia delictiva del Centro Histórico.
Señaló que la Gerencia del Centro Histórico tiene detectadas las zonas donde se ubican estas casas que son focos delictivos, por lo que las autoridades pondrán en marcha acciones para evitar conductas fuera de la ley.
“En cuanto al tema de la incidencia delictiva en esos puntos, pedimos a la sociedad que aquellos puntos de vecindades casas abandonadas que sean focos de delincuencia, por su puesto el Gobierno de la ciudad va a entrar de manera tajante, junto con el apoyo de la Fiscalía a evitar que este tipo de situaciones se sigan dando”.
Añadió que buscarían expropiar estos inmuebles para realizar “proyectos de acupuntura urbana”; sin embargo, la falta de recursos limita este planteamiento.
Por ello, el edil explicó que lo que realiza ayuntamiento actualmente es recuperar las casonas para que se conviertan en puntos de construcción de vivienda popular, como parte del proyecto conjunto con la Canadevi.
Además, el Gobierno estatal trabaja con expertos de talla internacional y nacional para elaborar una estrategia a través del proyecto “Barrios Originarios”, en la que interviene también la comuna con la finalidad de rescatar estas zonas de la ciudad.
“Hay dos proyectos un encabezado por el gobierno estatal, donde nos hemos sumado, estamos hablando en la zona de bulevar hacia San Francisco y El Alto, ahí tenemos calles en situación complicada y casas en desuso y riesgo a su estructura, el gobierno encabeza el proyecto”.