Off The Record

Por: Ignacio Juárez Galindo / @ignacio_angel

¿Cuándo un candidato expresa en el rostro la seguridad de que su proyecto camina por el sendero correcto?

¿En qué momento, un abanderado sabe que los astros se alinearon a su favor en medio de la parafernalia y el caso de una campaña electoral?

Tal vez José Antonio Gali Fayad  tenga la respuesta.

Ayer, por ejemplo, encabezó uno de los actos más importantes de su campaña: la presentación de su Plan para Puebla, que consta de cinco ejes y 22 compromisos, el mismo número de meses que durará la llamada minigubernatura.

Fue un acto cargado de significados y revelaciones.

El Tony Gali que ayer pisó el MM Grand Hotel no es el mismo Tony Gali al que no le importó subirse a una motocicleta para cruzar kilómetros de congestionamiento vial para llegar a su arranque de campaña.

Ayer acudió el  José Antonio Gali  que definió al gobernador que será y el gobierno que encabezará.

Y el mensaje también es claro:

Sin rupturas.

Sin parricidios.

No hay frase más precisa acuñada por Gali Fayad para hacer frente a sus adversarios que le endilgaban el mote de “candidato de Moreno Valle”: Es una continuidad, no un continuismo.

La frase cobró sentido justo hace unos días cuando en El Universal le preguntaron si era morenovallista. La respuesta fue directa, contudente, sin duda: “Soy Galista”.

Y el galismo conoció ayer a su candidato enfundado en el aura de quien se sabe seguro de lo que la entidad requiere; pero también de que la estrategia impulsada es la correcta y en la recta final de la campaña sólo faltan un par de aduanas por sortear.

Fue la figura del hombre que sabe que sólo algo monstruoso sería capaz de arrebatarle la silla anhelada en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Hay seguridad, pero no estamos confiados, me dice uno de los hombres cercanos al candidato a raíz del punch que ha tomada la campaña del abanderado de la coalición Sigamos Adelante.

Y esa seguridad se refleja en el discurso que dictó a sus más cercanos que lo arroparon en dicho acto.

Palabra salpicadas de contrastes, de las carencias del estado, pero también de la certeza de todo lo que se ha hecho hasta el momento. Gali ya no es Gali.

 

“Reventar” la elección

Al principio la idea me parecía ridícula: ¿El PRI intentando “reventar” la elección?

El comentario venía de un buen amigo, conocedor de las cañerías del sistema. Sin embargo, se me hizo excesivo.

Era apenas la segunda semana de campaña y pese a que Blanca Alcalá no daba un paso malo sin que vinieran acompañado de otros tres, no había un escenario tan desastroso.

O al menos eso creía.

Luego, vino la reveladora información del quintacolumnista Mario Alberto Mejía, el pasado 21 de abril, sobre la instrucción del priismo nacional: encontrar todos los elementos para judicializar el proceso electoral.

Y fue este pasado fin de semana cuando el columnista Ricardo Morales, en Serpientes y Escaleras, quien terminó por confirmar la especie, pero con un nuevo agregado: ¿Qué significa para el PRI “reventar la elección”?: Violencia.

Las razones para llegar a esta opción, me explican, se encuentran en la seguridad de que la abanderada priista no podrá remontar en las preferencias electorales y, por ende, es necesario construir el escenario ideal para que la elección llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es justamente en el Tribunal donde Manlio Fabio Beltrones Rivera, dirigente nacional del PRI, tiene uno de los espacios de influencia más importantes.

Por eso la estrategia está centrada en “reventar” la elección, judicializarla o lo que sea necesario para que todo se defina en los pasillos y salas de los magistrados.

Manlio Fabio Beltrones, me aseguran, no ha bajado los brazos en Puebla y dejó correr la percepción de que la prioridad se encuentra en Veracruz.

Los que saben sostienen que el dirigente nacional tiene un plan muy bien definido que lo capapultaría rumbo al 2018: ganar Puebla, la joya de la corona este año, le permitiría estropear la estrategia  presidencial de su peor enemigo en el PRI: Miguel Ángel Osorio Chong.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *