Por Mario Galeana

En los últimos dos años, al menos 40 mil menores de 20 años se convirtieron en madres; la mitad de ellas planearon su embarazo, contrario a lo que de manera popular podría creerse.

Así lo revela un estudio elaborado por la organización Save the Children, donde se explica que sólo una tercera parte de los embarazos adolescentes en México son inesperados.

El análisis Estado de las madres en México. Embarazo y maternidad en la adolescencia señala que “muchas” mujeres “desean el embarazo adolescente por falta de otras oportunidades y de un contexto donde la maternidad es el único rol valorado de las mujeres en sus comunidades”.

De hecho, cerca del 40 por ciento de los embarazos entre adolescentes en condiciones socioeconómicas bajas fueron deseados, de acuerdo con la organización internacional.

“Tengo pareja y vive conmigo, estudia la secundaria y tiene 14 años, lo conozco desde hace dos años y el bebé fue planeado, decidimos no cuidarnos para tener un hijo”, se lee en el testimonio de Araceli, una adolescente de 16 años procedente de Sinaloa, que se incluye dentro del análisis.

foto

En uno de cada 10 embarazos adolescentes, es decir, aquellos que ocurren antes de los 20 años, es posible acreditar “causas relacionadas con la violencia sexual, la nupcialidad temprana, el no uso o uso incorrecto de anticonceptivos, y en general la poca educación integral en sexualidad que tienen las y los adolescentes”, señala el estudio presentado por Save the Children el pasado jueves.

Según cifras de la Secretaría de Salud, durante 2015 y 2014 en Puebla se registraron 18 mil y 22 mil embarazos adolescentes, en forma respectiva.

De manera histórica, Puebla ha compartido, junto con los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, los primeros lugares en embarazos tempranos.

En México, detalla el estudio de Save the Children, el 20 por ciento de los nacimientos registrados corresponde a jóvenes menores a los 20 años.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en Puebla una de cada cuatro mujeres que ejerce la maternidad lo hizo antes de cumplir esta edad.

“Una de cada tres chicas que tiene su primera relación sexual, lo hace sin protección”, añade la organización civil, pese a los “problemas en la salud y el desarrollo de las jóvenes que un embarazo temprano puede acarrear, como menor esparciamiento de los hijos, deserción escolar, muerte materna y exposiciones a Infecciones de Transmisión sexual”.

En el 51 por ciento de las relaciones sexuales entre jóvenes, es el varón quien adquiere el método anticonceptivo, revela el documento de la organización.

Odesyr ha impulsado a lo largo de los últimos dos años un programa de entrega gratuita de condones femeninos a niñas y adolescentes, bajo el slogan #HazloTuyo.

A la par, desde mediados del año pasado, la actual administración estatal creó un grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Puebla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *