Por Serafín Castro

En Puebla, siete de cada 10 personas que se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA), no tienen trabajo, pues de acuerdo con la organización México, ¿Cómo vamos? La entidad debería generar 60 mil 500 nuevos empleos al año de los cuales sólo crea 22 mil 235.

A pesar de esto, durante el 2015 Puebla presentó uno de los crecimientos económicos más importantes a nivel nacional. Aunque, señala la organización, hace falta definir nuevas estrategias para aumentar su crecimiento y emparejarse con los estados del norte, que son los de mayor desarrollo, y no quedarse rezagados como los del sur.

footo“Puebla no está entre los peores estados. Puebla está geográficamente junto a Oaxaca y Veracruz  pero económicamente no está en la misma situación; Puebla tiene todo para colocarse en los primeros lugares”, explicó la directora de México, ¿Cómo Vamos?, Valeria Moy Campos, durante la presentación del semáforo económico de la entidad.

Según datos de la agrupación, durante el año pasado el estado tuvo un crecimiento del 3.2 por ciento, incluso mayor al del país que fue de 2.9, con lo que logró ubicarse en el  segundo grupo de los estados con mayor crecimiento.

Otro de los problemas de Puebla, explicó Campos, es la pobreza que se vive en la entidad, pues señaló que 52 de cada 100 personas se encuentran en situación de pobreza laboral, es decir que el salario que perciben no les alcanza para comprar los productos de la canasta básica.

“La pobreza laboral aumentó a 52 por ciento en 2015 (en Puebla), más que el promedio a nivel nacional que es del 42 por ciento, esto significa que en la entidad un total de 3 millones 217 mil 749 poblanos se encuentran en esta situación”, sostuvo.

Aunque comparado con otras entidades Puebla es competitiva, tiene también un alto índice de su  Población Económicamente Activa trabajando en la informalidad: 68 de cada 100 personas laboran en empresas no establecidas, lo que a decir de la directora general de la organización impide el crecimiento del estado, además de que este sector no ofrece las condiciones necesarias para sus trabajadores.footo2

Un logro de la presente administración estatal, expuso  la también catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México, es la disminución de la deuda pública: pues de acuerdo con México ¿Cómo vamos?,  la deuda pública del estado tuvo una reducción de 2010 a 2015, en donde pasó del 2.3 al 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Aunque la directora de México ¿Cómo Vamos? reiteró que en estos datos únicamente se tomó en cuenta lo que la Secretaría de Hacienda reporta como “deuda pública”, y no fueron considerados los Proyectos por Prestación de Servicios (PPS), Puebla se encuentra por debajo de la media nacional, que es de alrededor del 3 por ciento del Producto Interno Bruto hasta el año pasado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *