Un promedio de 7.5 de poblanos se sienten inseguros en la ciudad de Puebla, sin embargo la capital está lejos de ocupar los primeros lugares en percepción social de inseguridad pública, ocupadas en cambio por Fresnillo, con 9.7 de cada diez habitantes; Ciudad Obregón, 94.1; Zacatecas, 9; Cuautitlán Izcali, más de 8.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del primer trimestre de este 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de este periodo con 66.2 por ciento de percepción de inseguridad no registró una mayor variación respecto del mismo periodo de 2021.
Del promedio de personas mayores de 18 años que se dijo inseguro en sus propias localidades, 71.1 por ciento de las mujeres y 60.4 por ciento de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad.
En la capital en diciembre de 2021, 81.9 por ciento había dicho haberse sentido inseguro, sin embargo para este 2022 el indicador retrocedió 75.8 puntos, lo que significa una disminución en la percepción de inseguridad de más de 5 puntos.
Al mismo tiempo ubicó a Puebla por debajo de otras ciudades de menor densidad geográfica como Coatzacoalcos, con 86.4 por ciento; Reynosa, 83.2; Cancún, 80 por ciento; y al menos cinco ciudades mexiquenses que promedian entre 79 y 86 por ciento.
No obstante, la ola de ejecuciones y ajustes de cuentas de grupos criminales que disputan diversas plazas en ciudades medias y grandes en el país, no es el principal factor que genera percepciones de inseguridad que padecen sus habitantes.
En específico, 76.4 por ciento de la población siente inseguridad en los cajero automáticos localizados en la vía pública; 70.2 por ciento en el transporte público; 61.7 por ciento en los bancos; y 58.6 por ciento en las calles que habitualmente usan los encuestados, dice el INEGI.
Al mes de marzo de 2021 un 34.5 por ciento de los entrevistados en 75 ciudades del país estimaba que la percepción de inseguridad en zonas urbanas seguiríamos igual de mal y un 32 por ciento consideró que las cosas irían peor.
Para marzo de este 2022 un porcentaje de 35.2 dijo que las cosas estarían igual de negativas y un 25 por ciento que la situación sería aún más crítica.