Redacción
Judith Percino Zacarías, investigadora y fundadora del Cuerpo Académico Consolidado de Polímeros de la BUAP, y su equipo de trabajo, atrajeron la atención de Perumal Venkatesan, posdoctorante originario de India, y de Edwin Murillo Ruiz, de Colombia.
Lo anterior, debido a la calidad de su extensa producción científica, que incluye 63 artículos internacionales, de los cuales 53 fueron publicados en revistas arbitradas de gran impacto, así como un hallazgo que obtuvo su registro de patente en 38 países.
Ambos investigadores se incorporaron al cuerpo académico, co-fundado por Víctor Manuel Chapela Castañares, para contribuir en los proyectos de investigación que ahí se ejecutan.
Cabe destacar que este grupo adscrito al Centro de Química, del Instituto de Ciencias de la BUAP, ha sido uno de los más prolíficos de la institución.
Como ejemplo, Percino Zacarías publica más de cinco artículos por año. En 2014, junto con Chapela Castañares, rompió su propio récord con 11 publicaciones. Tiene nueve conferencias presentadas en congresos de alcance global y el capítulo de un libro publicado por la editorial Wiley.
El sistema SCOPUS de Elsevier –reconocido por la SEP como el mejor referente en publicaciones científicas a nivel global– le reportó a la investigadora universitaria un total de 501 citas.
Los indicadores anteriores la posicionan ante la comunidad científica internacional como una de las más destacadas en su área.
El alcance de su trabajo ha tenido un gran reconocimiento global, y por tal motivo Venkatesan y Murillo Ruiz decidieron incorporarse al Cuerpo Académico de Polímeros: el primero como posdoctorante becado por la Subsecretaría de Educación Superior del país, y el segundo como parte de una estancia corta de investigación.