El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó la importancia de Puebla en la defensa del país, durante la invasión francesa ocurrida en el siglo XIX.
Durante la Ceremonia de Jura de Bandera de los Conscriptos del Servicio Militar Nacional, el mandatario recordó como la ciudad resistió la llegada de los invasores, después de ganar la Batalla del 5 de Mayo.
“Tampoco olvidemos que hubo aquí, un año después, el también célebre sitio de Puebla, que duró 62 días, hasta que la ciudad sucumbió porque había para entonces 28 mil soldados franceses en nuestro territorio”.
Recordó que, a pesar de la derrota, el presidente Benito Juárez tuvo tiempo de recomponer su administración y marchar al norte del país.
“Toda esta resistencia no solo fue heroica, gloriosa, sino también estratégica porque permitió a Juárez ganar tiempo, preparar la retirada hacia el norte para mantener en alto la dignidad de la nuestra República, no sin antes dejar organizada la defensa en todo el país con grupos que empleaban eficaces tácticas guerrilleras y que se convertirían durante todo el tiempo de la invasión en una verdadera pesadilla para el famoso ejército de Napoleón III”.
López Obrador encabezó, por primera vez, los eventos conmemorativos por la Batalla de Puebla.