Si el Yunque trata de una organización a la que se le definió como el “ejército de Dios en la tierra”, ya tendrá recursos para financiar fundamentalismos y propósitos electorales, o para seguir alimentando la voracidad que caracteriza a integrantes y seguidores.

El capítulo no tiene pierde porque involucra a la gestión municipal de la capital, su trinchera. En 2013, la segunda generación de El Yunque poblano inició la búsqueda de capital -ellos nunca arriesgan el propio- para gestionar un nuevo negocio con los gobiernos emanados de sus filas en el Partido Acción Nacional.

Por conducto de Herberto Rodríguez Regordosa -hermano de Pablo, el funcionario adicto al morenovallismo-, que hace unos meses se enfundó en casaca de prócer de la transparencia, la universidad libre y la defensa de Luis Ernesto Derbez, prófugo de la justicia, inició el nuevo proyecto empresarial.

Herberto Rodriguez se ha caracterizado por proteger y alentar a miembros de la derecha como el edil de la capital Eduardo Rivera y al regidor de Gobernación, Juan Carlos Espina.

En el camino sumaron a Parkimovil a diversos empresarios entre quienes existe un hilo conductor, como el desprecio y la hostilidad hacía todo lo que huela a 4T.

De la mano de Jorge Mettey, cuya única virtud ha sido vivir de su familia política, propietaria de Africam Safari. En sus redes sociales todavía hasta este fin de semana daba rienda suelta a la descalificación irracional contra el grupo en el poder.

El otro es Carlos Manuel Anaya Rodríguez, el mismo que unos días despacha en Coparmex y otros en la Fundación Empresarios por Puebla, dos de los brazos radicales de la derecha poblana, desde donde han enderezado críticas abiertas o veladas en contra del gobernador Miguel Barbosa.

Para darle cuerpo al proyecto, crearon una empresa denominada Cargo Movil, SAPI de CV, cuyos socios, además de los ya mencionados, son los hermanos de Carlos -María de Guadalupe, José Francisco y Juan Pablo- así como Jorge Zairick Salomón.

Como Mettey y Anaya Rodríguez, Zairick también es un defensor de los intereses de la derecha y crítico de toda política pública de los gobiernos de Morena.

El capital social fundacional fue de 100 mil pesos; sin embargo, como muchas empresas de papel, que empiezan con migajas para ver si juntan la torta completa, incrementaron el capital de manera exponencial con la incorporación de otras personas físicas y morales.

Y es que tras la consumación del triunfo en las urnas en junio de 2021, sumaron a Estrella Roja, Luis Garza Sada, Rodolfo Elías Diek Fernández, Enrique Marcelo Zambrano Barrera, Proeza Capital, Capital Invent y Capital Risque.

De poseer 5 mil dólares, incrementó su capital social hasta tener 2 millones setecientos setenta y un mil dólares. Y sí, la suya llegó. Parkimovil se encargará de administrar la caja chica yunquista, vía la administración de los parquímetros en la Puebla de Eduardo Rivera.

¿Habrá quién se manifieste ahora por la toma de las calles de nuestra capital por parte de estos conservadores, como lo hicieron en el caso UDLAP? La doble moral es y seguirá siendo el sello.

 



@FerMaldonadoMX