El consejero presidente del Instituto Electoral explicó que la restricción data del 2004 y se basa en lineamientos de la Suprema Corte
Por Serafín Castro
En el debate a efectuarse hoy entre los cinco candidatos a la gubernatura corta, la única limitante que tendrán a su libertad de expresión será omitir comentarios sobre la vida privada de los otros abanderados y de sus familias.
Sin embargo, estos lineamientos fueron establecidos desde el 2004, a los que sumaron las restricciones establecidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para proteger la vida privada, dio a conocer el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga.
“No ha existido, por parte del instituto, ningún aspecto que promueva la censura en el debate; (los lineamientos) vienen vigentes desde 2004; ya ha habido dos debates (en 2004 y 2010) y hasta el momento en ninguna ocasión se ha cerrado el micrófono a ningún candidato”, señaló.
Herrera Serrallonga aceptó que con sus declaraciones del pasado 9 de mayo se generó controversia sobre el tema de retirar la palabra a los candidatos que lancen acusaciones durante el debate de este día.
Acusó que existen “ciertos actores” políticos que pretenden confundir al electorado denunciando que el IEE puso candados para restringir la actuación de los candidatos durante el debate, lo cual es falso, señaló.
“No hay ningún tipo de censura en este debate, es un debate abierto en el cual estamos esperando por supuesto propuestas, que den información a los ciudadanos pero que se dé ese calorcito propio de un debate”, reiteró.
Explicó que, de acuerdo con los aspectos jurisprudenciales, sólo se cerrará el micrófono a los abanderados cuando hagan comentarios sobre los temas relacionados con la preferencia sexual de sus contrincantes o de sus familiares, así como señas obscenas o agresiones.
No obstante reiteró que será la moderadora del debate, Vicky Fuentes, conductora de un programa de noticias, quien determinará si el candidato o candidata está rompiendo las reglas establecidas, y por lo tanto se procederá con terminar la participación.
Por tal motivo, indicó que los candidatos a la minigubernatura sí podrán hablar sobre el origen de los patrimonios y las fortunas sin que sean censurados.
También, señaló, se permitirá hacer alusión al lugar de nacimiento de los abanderados, debido a que no se encuentra este tópico dentro de lo privado.
La información que los mismos candidatos han hecho pública no puede ser protegida, comentó.