Al diputado del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez le incomodó que en la entrega de esta Parabólica se le hayan hecho ver un conjunto de yerros en su diatriba contra los medios.

La carta aclaratoria que se podrá leer en El Sótano de esta entrega (la segunda en una semana), denota pasar momento impropio de un político que se erige desde su condición de tribuno para señalar con el dedo justiciero a probables calumniadores y difamadores.

Tan incómodo anda que en su argumentación olvida que una vez tuvo confianza y fe en acuerdos de secrecía con el columnista, que serán defendidos siempre. El enojo es mal consejero, ciega lo obvio, provoca amnesia y nubla la razón, se sabe. Debería tenerlo presente.

Basta revisar en retrospectiva las entregas del espacio que ahora descalifica, particularmente en momentos clave de su trayectoria como perseguido del régimen.

Las dos recientes entregas del autor de la Parabólica tienen que ver con la defensa de la libertad de expresión, no para mantener la conducción del noticiario estelar de la radio y televisión públicas.

El febril redactor de cartas aclaratorias conoce de quienes escriben y publican por consigna. Por la preservación del afecto mutuo, espero no coloque al columnista en esa lista de oprobio, que todos conocen de sobra.

En esta nueva discusión, deja pasar por alto el dato preciso: al presentar la propuesta para encarcelar a quien, según un juez, haya ofendido o difamado, se asume comendador de la orden de los caballeros vigilantes de la honra ajena y las virtudes públicas.

Habrá que celebrar que el resto de sus compañeras y compañeros de bancada en el PAN hayan sumado su apoyo a la propuesta de marras para que el pleno de la Cámara la haya turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Si aún tiene talante y disposición, esperemos sentados en el lugar que tan de su agrado es en la isla de Angelópolis para atestiguar pacientes la aprobación de su propuesta.

En una de esas, el que gustoso paga la cuenta de esa larga espera es el columnista del que ahora duda, con el modesto salario como conductor de televisión.

Pero hay que sostener el principio de la discusión. Asistimos a un arranque producto de su agenda personal que llevó a la Legislatura a la que pertenece y eso deslegitima toda intención.

En los hechos sigue siendo un retroceso, pasa por alto tratados internacionales de los que el legislador desconoce y se ubica en un contexto particularmente complejo, como la persecución del ejercicio periodístico en México.

No ocuparé más espacio en el futuro para debatir en público lo que ya se ha dicho: escogió una batalla perdida Rafael Micalco, lo sabe y le incomoda.

Puntualización final: Parabólica era el espacio de Carlos Castillo Peraza en Nexos para publicar sus artículos de fondo.

Lo que el reportero hace es escribir una columna, un género diferente al trabajo intelectual del admirado ideólogo, pero el diputado tampoco conoce de géneros periodísticos.

Y así es como se asume censor y nos quiere en la cárcel. Que las virtudes públicas se lo reconozcan, el comendador ha cumplido.

 

En el sótano

Carta aclaratoria

C. Fernando Maldonado

Director de Noticias Parabólica Mx

Fernando,

Recibe un saludo y al tiempo de solicitarte en términos de ley que ampara el Derecho de Réplica, la correspondiente, a tu columna del día de hoy publicada en www.parabolicamx, por lo que espero la publicación de la misma.

Te enlistó algunas imprecisiones de tu publicación que en el marco de la libertad de expresión:

1.​El objetivo de la propuesta anunciada y presentada, como todas las demás, es atender los temas relevantes para la sociedad, con el objetivo de exponerlos a debate, en el cual se expresan diferentes puntos de vista (todos respetables) provenientes de fuerzas políticas representadas en el Congreso; de los poderes como el Ejecutivo; medios de comunicación (como tú, que le has dedicado varias entregas) y sociedad en general. También el objetivo es enriquecerlas y si así lo determina la mayoría votarla a favor o en contra, en un proceso legislativo establecido. Así se ha venido logrando todo lo deseado con esta propuesta, aprovecho para agradecer tu interés en el tema.

2.​Debo corregir tu dicho, el desconocimiento del proceso legislativo o tu fidelidad que te ha llevado a estar como conductor en el Canal del Gobierno de Estado te hacen ignorar que hoy jueves solo presenté –apegado a mi derecho y obligación- la iniciativa por lo que no hay votación, pues fue turnada por la mesa a la o las Comisiones correspondientes para su análisis y en su caso aprobación. Te invito a seguir el curso, tan solo hoy se adhirieron todas y todos los diputados del PAN a la presentación de la misma, contrario a tu afirmación de que estaría solo en la presentación de la iniciativa.

3.​Con la experiencia que tengo en política conozco de los alcances de un diputado de oposición al señalar excesos de poder del gobierno en turno, también soy consciente de que las mayorías legislativas muchas veces están sujetas o en apoyo a los funcionarios de su mismo partido como evidente en la XLI Legislatura. Pero igualmente sé de la importancia que tiene generar contrapesos desde la oposición y defender posturas a pesar de que estas incomoden a la mayoría legislativa del gobernador. Ni eso ni nada impedirá que haga mi trabajo como legislador.

4.​Al frente del Capitulo Puebla de la Fundación Rafael Preciado Hernández hemos obtenido muchos insumos de iniciativas y seguiré presentando más, aunque incomoden al poder y a sus aliados.

5.​Legislar, no me hace ser “juez y parte” pues la función del diputado es proponer iniciativas, puntos de acuerdo, representar a la ciudadanía y hacer gestión.

6.​Insisto que la propuesta es preventiva a la comisión de delitos y vale la pena escuchar a todos los sectores, a favor y en contra. Noto arrogancia en ti cuando te comparas con un ideólogo demócrata como lo fue Carlos Castillo Peraza con tu medio o de manera personal, cosa que está fuera de toda proporción. Pero cada quién.

7.​Reitero mi respeto al periodismo, y no solo eso, hay muestras y evidencia que, como diputado, he pedido acceso para los representantes de los medios al recinto del Congreso cuando les impedía el acceso para realizar su trabajo; he pedido mejores condiciones de trabajo dentro del recinto y que se incluyan a más medios en los convenios del Congreso, reitero mi respeto a todos los medios de comunicación incluido al tuyo y por supuesto a tu persona.

Sin más, quedo atento a tus amables consideraciones.

H. Puebla de Zaragoza a 16 de junio de 2022 Puebla, Pue.

Atentamente.

C. Rafael Micalco

Diputado Local PAN