El parque Nacional Iztaccíhuatl- Popocatépetl vivió un fin de semana negro con el deceso de 2 alpinistas en menos de 24 horas.
El primer deceso ocurrió durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, tras un accidente del que falta por hallar responsables.
La otra ocurrió el sábado alrededor de las 10:30 de la mañana, debido a la caída de un alpinista en la rodilla de la Mujer Dormida.
TRAGEDIA
La tragedia que culminó con la muerte de un alpinista en el volcán Popocatépetl pudo haberse evitado, de acuerdo con testimonios de grupos de alpinistas y gente cercana a los hechos.
Parabolica.mx pudo saber que el guía Enrique Jimenez Soriano huyó de la zona luego de que los fragmentos del coloso golpearan a dos personas del grupo y provocaran su caída.
“Ha sido un guía irresponsable y su forma de actuar iba a terminar costándole la vida a alguien. Lamentablemente fue tu novia quien pagó el precio de su imprudencia”.
Además, diversos grupos de ascenso lo acusan de haber abandonado a otros grupos en diversas excursiones en la zona del parque Izta-Popo.
De acuerdo con los primeros testimonios, el guía no promovió el auxilio inmediato para su grupo, sino que se dio a la fuga, por lo que los heridos no recibieron atención médica instantánea hasta más de 15 horas después, cuando elementos de rescate, sin identificar el punto claro donde ocurrió el hecho y yacía la joven golpeada y el acompañante con el piolet enterado en las costillas.
Los hechos transcurrieron durante la tarde del jueves y madrugada del viernes. La Secretaría de Gobernación de Puebla confirmó haber participado en el rescate y el descenso de la alpinista, todo el grupo originario del Estado de México.
PARTE OFICIAL
La mañana del viernes, la secretaria de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hilo Mayoral, dio a conocer que cuatro montañistas tuvieron un accidente cuando ascendieron al Popocatépetl, esto porque el coloso tuvo una explosión y arrojó piedras, causando la muerte de una mujer e hiriendo a otro hombre.
FALLECIDA
“La montaña siempre te reconoce y hará todo para sanarte”, escribió el 18 de mayo del 2021 Gabriela Juárez, la joven de 25 años de edad que perdió la vida en una ruta de ascenso al cráter del volcán Popocatépetl.
El post en su cuenta de Facebook está acompañado de diez imágenes que dan cuenta del gusto por el deporte por el que habría de perder la vida la madrugada del viernes 24, cuando una expulsión de roca volcánica la sorprendió, junto con otros tres montañistas.
En 2021 había ascendido sola al Iztaccíhuatl, la tercera montaña volcánica más alta de México, de 5 mil 230 metros sobre el nivel del mar -Pico de Orizaba y Popocatépetl ocupan primera y segunda posición-.
VIERNES NEGRO
Cuando se encontraba realizando el acenso del Iztaccíhuatl, un montañista cayó hacia el precipicio y perdió la vida en el lugar.
De acuerdo a información del Club de Montañismo de México, todo ocurrió cuando el hombre cruzaba la zona de la Cruz de Guadalajara, en la ruta de la Rodilla de la montaña, cuando se registraron los hechos.
Se sabe que personal de rescate estuvo laborando en el lugar para poder recuperar el cuerpo del alpinista.