Durante la semana que cerró el viernes, Puebla acumuló cerca de mil contagios de Covid-19, un indicador no visto desde que la cuarta la de contagios puso en alarma y que cerró pasado el mes de abril.
En el recuento semanal fueron 943 contagios, con un promedio de 135 al día y un solo deceso que cortó una racha de más de 50 días.
El sábado anterior fueron 111 positivos por 100 del domingo. Para el lunes las cifras bajaron a 29 y 35 del martes. El miércoles volvió el repunto exponencial a 198, para el jueves 219 y el viernes 251, el indicador más alto en 3 meses.
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, confirmaba el pasado viernes que el total acumulado de casos positivos ya asciende a 159 mil 188. Los casos activos se colocaron en 573 y distribuidos en 48 municipios de la entidad.
Los pacientes hospitalizados son 19, de los cuales hay uno intubado en el ISSSTE. Se trata de una persona mayor de 60 años, portador de hipertensión y de diabetes mellitus.
Sin reporte de defunciones, por lo que el total acumulado se mantiene desde el martes en 17 mil 141 en los 27 meses del padecimiento en Puebla.
Martínez García explicó que es necesaria la hospitalización cuando se presentan síntomas como problemas en los pulmones, disnea o falta de capacidad para respirar, satura por debajo de 90 y algún otro tipo de patología que exacerba los síntomas.
Sobre los síntomas que llegan a ocurrir entre quienes se contagian, están primero una cefalea o dolor de cabeza, rinorrea o secreción nasal y luego dolor de garganta, fiebre o febrícula y al día o los dos días tos seca, para posteriormente darse la mejoría.
En lo que respecta a la vacunación, el funcionario confirmó que la mañana del viernes fueron enviados los Thermokings del Gobierno del Estado a recibir el biológico del Instituto Nacional de Cancerología.
Este mismo viernes al mediodía se realizó la reunión con las Brigadas Correcaminos para determinar la logística y lugares de aplicación de las vacunas para infantes de 5 a 11 años de edad en todo el estado que inician este lunes.