El día de debate comenzó con advertencias, continuó con revelaciones y terminó con escaramuzas dentro y fuera del Complejo Cultural Universitario, donde ocurrió el único encuentro público para debatir las ideas de los cinco que aspiran a ocupar Casa Puebla por 20 meses.
El PRI dijo que está detrás de una denuncia promovida en la Fepade contra del gobernador Rafael Moreno Valle y el candidato de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, además de un puñado de funcionarios y exfuncionarios públicos –incluidos algunos priistas– por supuestas irregularidades (como peculado y enriquecimiento ilícito) detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los ejercicios fiscales de los años 2011, 2012 y 2013.
Un as bajo la manga
El candidato de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, declaró bienes por más de 21 millones de pesos en su declaración patrimonial dentro del programa 3de3.
La información fue difundida por el abanderado una hora antes de que comenzara el debate.
Las tres candidatas, Blanca Alcalá Ruiz, Ana Teresa Aranda Orozco y Roxana Luna Porquillo, no perdieron el tiempo de su primera intervención en el debate, organizado por el IEE, para lanzar críticas contra la actual administración estatal
Derecho de réplica
Ana Tere, Blanca y Roxana de nueva cuenta utilizan esta oportunidad para ir contra el candidato de Sigamos Adelante. Ana Tere incluso aegura que él y otros políticos son “la versión pitufa del PRI”, Blanca Alcalá interrogó: “¿Qué nos han dejado estos cinco años de gobierno del PAN? Pobreza… impunidad y abuso de poder.
Una vaquita
Ana Tere reta: dice que con el dinero de su primera fotomulta, abrirá “una vaquita” para que los ciudadanos cooperen y junten 1.2 millones de pesos –que es el costo que Antonio Gali declara de la casa que habita– y se la compren.
Mano a mano
La candidata priista exige a Antonio Gali una explicación por lo que considera un abuso en la utilización de figuras como la de la Asociación Público Privada. Critica, además, que a través de esos instrumentos se comprometan recursos públicos. En respuesta, Gali le indica que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto ha utilizado 64 de esas figuras, sin que se le cuestione.
En Puebla “tenemos un Congreso sometido y arrodillado”, sentenció la candidata independiente a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco, quien además para juzgar las aspiraciones políticas del actual mandatario estatal: “Quieren el poder para seguir haciendo negocios y amasar grandes fortunas. Lo quieren para que su monarquía se extienda a lo largo de los años”, dijo.
Presupuesto incluyente
“Yo me estoy comprometiendo con una bolsa de mil millones de pesos para la sociedad, el comisionado ejidal, el presidente auxiliar; para que decidan dónde, cómo y cuándo tienen que revisarse algunas de las obras”, aseguró José Antonio Gali Fayad al hablar de la creación de un Presupuesto Participativo para que la sociedad decida cómo ejecutar dichos recursos.