Durante julio se desarrollarán tres competencias continentales en el balompié femenil. Inglaterra; del 7 al 30 de julio recibirá la Eurocopa. Colombia; del 8 al 30 albergará la Copa América. Monterrey, Nuevo León, México es sede del torneo W-CONCACAF.
Hablando del torneo de nuestra área geográfica, está es la décimo primera edición de la justa organizada por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol y que servirá como clasificación para la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2023 en Australia y Nueva Zelanda, además de que brindará el primer boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024, así como los lugares para el nuevo torneo de la zona, la Copa Oro de la Concacaf, cuya primera edición se llevará a cabo en 2024.
Inicialmente este evento estaría llevándose a cabo en los Estadios de las Chivas y el Jalisco, sin embargo, la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) lo mudó al BBVA y al Universitario, casas de Rayadas y Tigres para sacar provecho con respecto a las condiciones climáticas y al foro de estos inmuebles.
“El Tri” y otras siete naciones, que incluyen a las potencias mundiales como Canadá y los Estados Unidos, son los equipos que estarán peleando en la competencia desde la noche de ayer y hasta el lunes 18.
Para el fútbol femenil azteca en temas directivos-administrativos y futbolísticos “la prueba de fuego” comenzó en este campeonato, la obligación de todos los involucrados es regresar a la selección a un mundial luego de no asistir a Francia 2019. En ese sentido, desde hace un par de años, la FEMEXFUT rompió los estereotipos y decidió poner punto final a los legados en el banquillo de “Los Cuellar” y le otorgó la responsabilidad en la dirección técnica a Mónica Vergara, quién en selecciones inferiores consiguió poner en los primeros planos a México.
Después, los de pantalón largo nos han vendido un discurso de equidad de género y trato justo para la máxima categoría de damas, en este macrociclo de trabajo se contemplaron más y mejores partidos amistosos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), también se dio el regreso al Estadio Azteca y giras europeas y asiáticas enfrentando a las potencias mundiales para llegar de mejor manera al evento.
Pareciera que la selección mexicana y Vergara Rubio llegaron en excelente forma y a tope para el certamen, la base y sustento de este representativo de 23 futbolistas son jugadoras que militan en la Liga MX Femenil”, quince de ellas están en el circuito que tiene ya seis años de manera profesional, mientras que el resto se desempeñan en equipos estadounidenses o europeos, aunque saltaron con par de temas en el radar, el primero que poco a poco seguiremos cuestionando es la ausencia de Charlyn Corral, la delantera de las Tuzas del Pachuca y que vistió playeras como la del Atlético de Madrid. Una ariete a la que su trayectoria la avala y en esa posición son contadas las que aportarían con ese peso.
Ayer en la derrota por un gol a cero contra Jamaica https://twitter.com/i/status/1544184253885435904, se comenzó a pagar la factura de no tener a Corral Ang. Nunca se encontró una idea clara a la ofensiva, la selección se vio “chata” en el ataque. El peso cayó en los botines de Diana Ordoñez y generando más incertidumbre como ¿Por qué no alinear como titular a Alicia Cervantes o Katty Martínez? Las mejores delanteras y goleadoras que militan en la liga local.
El descalabro pone al borde de la eliminación a México, ahora se está obligada a derrotar a Haití y a Estados Unidos, porque de lo contrario se aumentará el otro tópico con el que llegó México a este evento, tema que en lo personal es absurdo pero que diversos integrantes del gremio o de la prensa deportiva han puesto en el radar al hacer una especie de comparación entre las ramas de selección nacional, al escribir y/o poner titulares con respecto a que si este representativo tiene “MAYOR PRESIÓN” por conseguir los objetivos tras el fracaso de la categoría Sub 20 varonil.
En ese sentido, se nos olvida que las elites del futbol femenil se encuentran en CONCACAF y no solamente por Estados Unidos y Canadá, actuales campeonas del mundo https://twitter.com/i/status/1544125662990311425 y de Juegos Olímpicos respectivamente. El futbol en Centroamérica y el Caribe ha crecido igual o mayor que en nuestro país, para muestra Jamaica que en el proceso anterior dejó en el camino a México y tal parece que con el resultado de ayer está a punto de repetirle la dosis.
Si bien es cierto que faltan por jugarse los partidos y que la esperanza ahí continua, la Selección Mexicana y la Liga MX Femenil apenas tienen los cimientos construidos por lo que se necesitará de más tiempo y mejores esfuerzos para regresar a las dos mejores competencias internacionales.
@Luis_APalacios