El Congreso del estado aprobó hasta 4 años de prisión por violencia psicológica contra menores de edad y adultos mayores luego de dar luz verde a una serie de reformas al Código Penal del Estado.

La diputada, Ruth Zárate Domínguez, explicó que en el dictamen se contemplan multas de cinco a cincuenta Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quien propine golpes y violencias físicas o psicológicas o de ambas, si la persona ofendida fuere ascendiente o descendente menor de edad de la persona ofensora.

“Hay casos desgarradores de niños con discapacidad que son violentados, quemados, amarrados además los papás a veces se avergüenzan y ahí entra la violencia psicológica y que lamentablemente no se pueden defender”.

Contempla que en caso de que el ofendido fuera mayor de sesenta años o una persona con discapacidad, la sanción se aumentará hasta en una mitad. De esta manera el castigo máximo sería de cuatro años y medio de prisión.

“Los papás a veces se avergüenzan y ahí entra la violencia psicológica, y lamentablemente no se pueden defender, por eso les pido que su voto a favor de este punto”.

En la iniciativa  que fue aprobada por unanimidad de votos, se resalta que de acuerdo con la  Organización Mundial de la Salud (OMS) la violencia psicológica en contra de las niñas, niños y adolescentes creció durante la pandemia del coronavirus, con énfasis en el entorno familiar.