Tres días de tensiones propiciadas por grupos del comercio informal en el Centro Histórico culminaron en una jornada de choque con funcionarios municipales.

Las organizaciones que dominan el ambulantaje buscan recuperar los privilegios y espacios ganados en la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco, mientras que el actual Gobierno municipal, encabezado por el panista Eduardo Rivera Pérez, ha asegurado que no dará marcha atrás al reordenamiento de esta zona.

TRIFULCA

Vendedores ambulantes desataron un connato enfrentamiento con policías municipales que se encontraban resguardando el perímetro de la 8 a la 12 Oriente-Poniente, en su cruce con la calle 5 de Mayo, debido a que intentaron colocar sus puestos.

La tarde del jueves se registraron jaloneos y empujones, luego de que personal de Gobernación y Normatividad, acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, levantaron algunos puestos que ya habían colocado pese a estar prohibido por la autoridad.

Los informales reaccionaron ante esta acción y comenzaron las agresiones verbales y los empujones para intentar que no se llevaran la mercancía.

Sin embargo, la situación no pasó a mayores, y desde la tarde de ayer se desarrolla un fuerte operativo de la Policía Municipal y de la Estatal para evitar algún enfrentamiento, mientras que helicópteros sobrevolaron las principales calles del Centro de la ciudad.

Asimismo, a esta zona llegaron elementos de la Comisión Derechos Humanos de Puebla, con la finalidad de que no se cometan atropellos. En tanto, la calle 5 de Mayo y 8 Oriente-Poniente se encontraban cerradas.

Fue alrededor de las 5 de la tarde que personal del municipio y los líderes ambulantes sostuvieron una negociación informal, sin que se detallara algún acuerdo entre las partes.

Operativo

Luego del amago del pasado martes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han mantenido un operativo constante en la calle 5 de Mayo para evitar la instalación de ambulantes.

Por tercer día consecutivo, los uniformados se colocaron desde el amanecer en el primer cuadro de la ciudad, retirando puestos en el corredor 5 de Mayo.

REORDENAMIENTO VA

El miércoles de esta misma semana, el alcalde Eduardo Rivera Pérez manifestó su rechazo a entablar negociaciones con grupos de comerciantes informales.

“No hay nada que negociar, la decisión está tomada, no habrá una contrapropuesta; el Centro Histórico no pertenece a un líder o grupo y el ayuntamiento de Puebla no caerá en provocaciones”, afirmó sobre los amagos de reinstalación.

Recordó que cuando fue candidato al Gobierno municipal, muchas personas le insistieron en reordenar el Centro Histórico y fue una promesa que hizo y ahora ha cumplido sin mentiras y sin engaños.

“Hemos logrado el reordenamiento del Centro Histórico, que además nos los dejaron con 5 mil ambulantes y quedan el de pescados y mariscos, solamente ese grupo con el que ya platicamos y traemos un proyecto trabajando con ellos”.